Carlos Espinosa de los Monteros

Cómo serán nuestras sociedades después de la crisis

¿Cómo serán nuestras sociedades después de la crisis?

La Fundación Rafael del Pino acogió la Conferencia Magistral de Carlos Espinosa de los Monteros titulada “¿Cómo serán nuestras sociedades después de la crisis?”, el día 2 de noviembre de 2009.

El Sr. Espinosa de los Monteros afirmó que “Estamos viviendo un proceso doloroso de ajuste. Nuestra riqueza después de la crisis será mucho menor, por mucho que nos neguemos a admitirlo. Tardaremos en salir de la crisis y las heridas serán más profundas que lo pronosticado […] Negando la realidad lo que se hace es prologar la duración de la crisis”.

Respecto al escenario internacional, Carlos Espinosa de los Monteros dijo que “Saldremos de la crisis con el liderazgo de Estados Unidos, aunque se disfrace como cooperación internacional a través de las conferencias del G-7, G-10 o G-20. Las energías alternativas vivirán una década de esplendor, con crecimientos de dos dígitos. Empieza, eso sí, a pasar de moda lo verde. Ahora, lo más novedoso es lo sostenible. Para la maoría, el término se asocia con equilibrio, integridad, salud, oportunidad y futuro. Sólo un tercio de la opinión pública cree que lo sostenible se asocia a esfuerzo, mayores precios… ¿Cómo no van a verse tentados los gobiernos con el término?”.

La Fundación Rafael del Pino celebra este ciclo de conferencias que abrió Richard L. Schmalensee y en el que han participado hasta hoy Juergen B. Donges, Mauro F. Guillén, Stephen S. Roach, Xavier Sala-i-Martín, Rodrigo de Rato y Moisés Naím. En el mismo ciclo se celebró día el siete de octubre un debate con el título “Tres visiones diferentes sobre la recesión” en el que intervinieron Fernando del Pino, Miguel Boyer y Alberto Recarte. La próxima conferencia la pronunciará José Luis Feito, Presidente de la Comisión de Política Económica y Financiera de la CEOE el día 11 de noviembre, con el título “La salida de la crisis”.