Roger B. Myerson

Las crisis financieras. Una perspectiva keynesiana

Las crisis financieras. Una perspectiva keynesiana

La Fundación Rafael del Pino, dentro de su programa de Conferencias Magistrales, recibió, el día 15 de junio de 2011, a Roger B. Myerson, quien pronunció la conferencia “Las crisis financieras. Una perspectiva keynesiana”.

Roger Myerson afirmó: “La crisis financiera que experimentamos en el año 2008 nos demostró que los sistemas financieros de Occidente no eran lo suficientemente seguros. Los controles estaban bien diseñados, pero necesitaban más desarrollo. Lo más importante que puedo decir, desde el punto de vista del riesgo moral, es que las reformas bien orientadas, para hacer nuestros sistemas financieros aún más seguros, son el camino a seguir para salir de esta crisis financiera de la manera más adecuada en el largo plazo”.

El riesgo moral es determinante a la hora de explicar los flujos de inversión a nivel mundial, según el Profesor Myerson: “Una de las cosas más importantes que ha pasado en nuestros años de vida, incluida la crisis financiera, es la tremenda mejora de los sistemas económicos en China, la India y otros países de Asia y América Latina, que han disparado el potencial productivo de millones de personas en todo el mundo, haciéndolas más ricas y por tanto, creando un mundo más próspero. Pero, ¿Por qué, entonces, fluye el dinero desde China y estos países hasta América y Occidente y no al revés? Es correcto decir que hay grandes posibilidades de inversión en China. ¿Por qué, de nuevo, no invierto allí mis ahorros de toda la vida? Porque, personalmente, no confío en que las instituciones financieras chinas vayan a devolverme mi dinero si lo necesito. Lo que quiero decir es que, obviamente, cada institución financiera de éxito se apoya en entornos legales y políticos que garantizan la protección de sus clientes frente al fraude y el engaño”.