Anatomía de una crisis. Cómo la mala gestión y la injerencia política cambiaron la vida de todos y provocaron el rescate financiero

Anatomía de una crisis. Cómo la mala gestión y la injerencia política cambiaron la vida de todos y provocaron el rescate financiero
Aristóbulo de Juan, ex Director General de Supervisión del Banco de España; Francisco Uría, socio responsable del sector financiero en KPMG; e Íñigo de Barrón, corresponsal financiero de El País

Aristóbulo de Juan, ex Director General de Supervisión del Banco de España; Francisco Uría, socio responsable del sector financiero en KPMG; e Íñigo de Barrón, corresponsal financiero de El País (30/10/2013)

La Fundación Rafael del Pino organizó, el día 30 de octubre de 2013, el diálogo “Anatomía de una crisis. Cómo la mala gestión y la injerencia política cambiaron la vida de todos y provocaron el rescate financiero” con motivo de la publicación de la obra de idéntico título de Aristóbulo de Juan, Íñigo de Barrón y Francisco Uría editado por Deusto.

Los autores del libro mantuvieron un diálogo sobre la crisis actual dirigido por César Molinas, en que trataron las causas que la originaron y sobre todo su repercusión en el sistema financiero español, en especial, en las cajas de ahorro.

Los autores pusieron en común sus conocimientos para explicar por qué una parte del sistema financiero español, en lugar de ser la tabla de salvación de la economía española, se ha convertido, todavía hoy y después de la inversión de miles de millones de euros, en un obstáculo para la recuperación.

Aristóbulo de Juan ha dedicado cincuenta años de su vida a la banca, treinta y cinco de los cuales los ha dedicado al análisis de las crisis bancarias en treinta países diferentes y a las reformas necesarias para su corrección. Fue Director General de Supervisión del Banco de España y jugó un papel relevante en la resolución de la crisis española de los años 80 y en la modernización del modelo de supervisión bancaria. Posteriormente fue Asesor Financiero del Banco Mundial, en Washington, para la reforma financiera de los países en desarrollo. Actualmente dirige un despacho de asesoramiento especializado en bancos con problemas y crisis bancarias. Ha pronunciado conferencias en las Universidades de Oxford, Harvard, Yale y Wharton, así como en la Reserva Federal norteamericana, el Banco de Inglaterra y el Banco Central de China.

Francisco Uría es Abogado del Estado en excedencia y actualmente socio responsable del sector financiero en la firma KPMG. Es un reconocido especialista en regulación financiera, sobre todo bancaria, y ha ocupado puestos muy relevantes tanto en la Administración del Estado, donde llegó a ser Subsecretario del Ministerio de Hacienda, como en la Asociación Española de Banca, de la que fue responsable de asesoría jurídica y Vicesecretario General.

Íñigo de Barrón es especialista en información financiera con más de 25 años de experiencia en diferentes medios como Deia, Europa Press, Actualidad Económica y Expansión. Desde el año 2001 trabaja en el diario El País como Corresponsal Financiero, medio en el que ha cubierto con rigor y análisis la crisis que ha demolido buena parte del sistema bancario español. En 2003 recibió el Primer Premio ING Periodismo Financiero a la mejor trayectoria profesional y, en 2009, el Premio Schroders al mejor artículo económico sobre la crisis. Es autor de la obra titulada El hundimiento de la banca editada por Catarata.