George Akerlof

Animal Spirits

Animal Spirits

La Fundación Rafael del Pino acogió la Conferencia Magistral de George Akerlof titulada “Animal Spirits”, dentro del Ciclo de Conferencias Magistrales “¿Cómo serán nuestras sociedades después de la crisis?”, el 17 de noviembre de 2009

El profesor Akerlof afirmó que “Los paquetes de ayudas económicas son aún necesarios. En los Estados Unidos, la tasa de paro está por encima del 10%, más de lo que debería. Por eso aun hay necesidad de paquetes de estímulo a la economía, y me parece que los necesitaremos hasta estar más cerca del pleno empleo, una de las tareas del Gobierno”.

Respecto a la subida de las bolsas en plena crisis, George Akerlof dijo que “podemos estar ante un caso de ‘animal spirits’, que es el tema de nuestro libro. Pero de hecho creo que hay al menos tres buenas razones para explicar por qué las bolsas están tan altas; primero, en esta recesión, cosa bastante inusual, la productividad ha subido en lugar de descender, lo que unido a unos salarios controlados hace pensar en que los beneficios empresariales deberían subir; segundo, los tipos de interés están bajos; y tercero, hay preocupación por la inflación, y la inversión en bolsa es una buena manera de compensar el riesgo de inflación. Yo no espero ver niveles elevados de inflación, especialmente en este entorno de altas tasas de desempleo. El hecho es que no sé la razón exacta que explica porqué las bolsas están tan altas, pero existen esas razones objetivas. ¡Ojalá! que sean las que expliquen estos máximos bursátiles, y que no estemos ante un caso de ‘animal spirits'”.