Juergen B. Donges

Ante una ardua recuperación económica, con riesgos

Ante una ardua recuperación económica, con riesgos

La Fundación Rafael del Pino acogió la Conferencia Magistral de Juergen B. Donges titulada “Ante una ardua recuperación económica, con riesgos”, dentro del Ciclo de Conferencias Magistrales “¿Cómo serán nuestras sociedades después de la crisis?”, el día 26 de noviembre de 2009.

El Profesor Donges afirmó que “En el mercado de trabajo, lo peor está por llegar. El año que viene, en todos los países de la Unión Europea, en EEUU y en Japón va a subir la tasa de paro. También en España. Las políticas macroeconómicas ultra expansivas de los últimos meses tienen fecha de caducidad, que va a ser más o menos a lo largo del próximo año, y entonces, desaparecerán estos estímulos. Y no sabemos si hasta entonces tenemos suficiente fuerza propia en la economía para tirar de ella”.

Respecto a la necesidad de anticipar estrategias de salida de la crisis, Juergen B. Donges dijo que “Es absolutamente necesario hablar ahora de estas estrategias. Ni la política monetaria actual, con los tipos de interés casi en cero, ni la política fiscal, con déficit público que se nos ha ido de las manos, son sostenibles en el tiempo. Esto para los mercados es siempre motivo de nerviosismo, y por lo tanto es importante que ahora se desarrollen políticas de salida, de recomposición de lo que se ha hecho hasta ahora. No significa que haya que subir los tipos de interés mañana, o que los déficit públicos haya que eliminarlo de un año para el siguiente, sino de dar un mensaje claro a los mercados de que también en este campo queremos volver a la normalidad. Y eso significa que se diga ahora cómo se va a reducir la abundancia de liquidez […] y los gobiernos tienen que presentar programas claros de consolidación presupuestaria a cuatro cinco años vista, y decir qué quieren hacer, dónde van a recortar gasto, cómo lo van a recomponer, qué van a hacer con los impuestos. Todo eso hay que hacerlo ya”