William Aulet

33 La disciplina de emprender. B.Aullet

La disciplina de emprender

La Fundación Rafael del Pino organizó, el 11 de marzo de 2015, la Conferencia Magistral de William Aulet ‘La disciplina de emprender’

William Aulet es un reconocido líder del mundo empresarial con una trayectoria de éxito de más de 25 años. Ha generado cientos de millones de dólares de valor de mercado. Su carrera empezó en IBM –entonces entre los mejores centros de capacitación para ejecutivos de alta tecnología- donde estuvo 11 años.

Esta etapa de su vida profesional le llevó a ganar la prestigiosa beca de la Fundación Alfred P. Sloan del MIT en 1993. Después de terminar el programa en 1994, Bill se convirtió en un empresario en serie. Lideró dos compañías que surgieron del MIT: Cambridge Decision Dynamics y, después, SensAble Technologies. La última –que llegó a tener presencia en más de veinte países- fue reconocida en dos ocasiones como una de las 500 empresas privadas de más rápido crecimiento por la revista Inc y obtuvo más de dos docenas de premios.

En agosto de 2009, Bill fue nombrado el Director del Centro de Emprendedores del MIT. De forma paralela es profesor en la escuela de negocios Sloan del MIT. Este puesto le permite aplicar sus conocimientos y experiencia para ayudar a los estudiantes, a nuevos emprendimientos y a empresas ya establecidas asociadas con el MIT a tener éxito. En la Sloan School of Management, Bill ha tenido la oportunidad de trabajar y ayudar a centenas de emprendedores y ejecutivos. En los últimos dos años, Bill ha dedicado parte de su tiempo a asesorar a gobiernos y empresas en Quebec, Oriente Medio, sur de Asia y Europa, en cómo mejorar el ecosistema emprendedor.

En el otoño del 2007, enseñó un nuevo curso de postgrado sobre “Energy Ventures” en el que investigó el nuevo tipo de emprendeduría e innovación necesarias para satisfacer el gigantesco reto energético. Fue entonces cuando Bill concibió y fundó el Premio NSTAR Clean Energy Entrepreneurship copatrocinado por el MIT y el Departamento de Energía de EEUU, del cual es Presidente. Asimismo, Bill es miembro del comité de evaluación que concede becas de emprendeduría del Departamento de Energía de EEUU.

Bill es miembro de juntas directivas y comités asesores de varias empresas innovadoras, tales como TeraXion, Hort Research, Sonitec Inc., OmniGlobe Networks, Sofizar y Xconomy Inc. Sus áreas particulares de interés incluyen emprendeduría, innovación tecnológica, rendimiento superior a través de alineación, Web 2.0 e innovación energética. Bill Aulet se licenció con honores en ingeniería por la Universidad de Harvard en el año 1980. En 1994, obtuvo un máster en gestión empresarial de Sloan School of Management del MIT. Con regularidad participa como experto invitado en programas de dirección y liderazgo en todo el mundo, donde trata temas como emprendeduría, intraprendeduría, marketing emprendedor, innovación tecnológica, creación de crecimiento sostenible y rápido, estrategias de financiación y de excelencia operativa.

Compartir