Bill Richardson

Perspectivas sobre democracia y libertad en el mundo

Perspectivas sobre democracia y libertad en el mundo

La Fundación Rafael del Pino acogió la Conferencia Magistral de Bill Richardson titulada “Perspectivas sobre democracia y libertad en el mundo”, el día 16 de septiembre de 2010.

Bill Richardson afirmó que “los países democráticos han de trabajar conjuntamente contra los grandes desafíos a los que se enfrenta el mundo: el narcotráfico, el cambio climático, el terrorismo, los talibanes… Es importante actuar de manera multilateral a través de la Organización de Naciones Unidas y del esfuerzo conjunto por parte de las democracias para dar respuesta a estos asuntos que nos afectan a todos. Si no lo hacemos conjuntamente, vamos a fracasar.”

Respecto al impulso democrático en el mundo, Bill Richardson sostuvo que “las democracias deben impulsar sus valores: el respeto a los Derechos Humanos, la celebración de elecciones libres… los ideales de países como Estados Unidos o España han de ser impulsados. Tenemos que ganar primero la batalla ideológica, antes que la militar, frente a los talibanes o los terroristas. Por eso es importante que respetemos nuestros ideales: los Derechos Humanos y civiles, la Democracia; por eso es tan importante el respeto a nuestras tradiciones e ideas. Con eso, no sólo podremos ganar a los fanáticos; también lograremos más apoyo a los ideales democráticos en todo el mundo. El sistema occidental, como el que disfrutamos en nuestros dos países, no puede ser impuesto directamente; no es exportable. Pero sus ideales sí lo son: elecciones libres, respeto a los Derechos Humanos, erradicación de la tortura, prensa libre, libertades individuales… eso sí se puede exportar, para que cada país decida como utilizar esos principios. Por eso es importante impulsar esos ideales y quizá no tanto el modelo de democracia en Occidente como un sistema a imponer. Esos ideales y principios, junto al multilateralismo y el trabajo conjunto de los países… eso es lo importante.”