Brexit, Trump y el futuro del orden liberal

Roger Cohen, Kevin Rudd y Manuel Muñiz

La Fundación Rafael del Pino organizó, el 21 de febrero de 2017, el diálogo “Brexit, Trump y el futuro del orden liberal” en que participaron Roger Cohen, Kevin Rudd y Manuel Muñiz.

Roger Cohen se unió a The New York Times en 1990. Fue corresponsal en el extranjero durante más de una década antes de convertirse en director de internacional el 11 de septiembre de 2001 y editor de internacional seis meses después. Desde 2004, escribe una columna para The International New York Times, antes conocido como The International Herald Tribune. En 2009 fue nombrado columnista de The New York Times. Cohen ha escrito “Hearts Grown Brutal: Sagas de Sarajevo”, un relato de las guerras de la destrucción de Yugoslavia y “Soldiers and Slaves: American POWs Trapped by the Nazis’ Final Gamble”. También ha coescrito la biografía de El Gen. H. Norman Schwarzkopf, “In the Eye of the Storm.” Su memoria familiar, “The Girl From Human Street: Ghosts of Memory in a Jewish Family,” fue publicada en enero de 2015.

Kevin Rudd fue el 26º Primer Ministro de Australia entre 2007-2010 y posteriormente Ministro de Asuntos Exteriores de Australia desde 2010 hasta 2012. Como primer ministro, Kevin Rudd lideró la respuesta de Australia durante la crisis financiera mundial siendo Australia la única economía avanzada que no entró en recesión, en gran parte gracias a la respuesta política del gobierno australiano que la OCDE / FMI consideró como una de las más eficaces en el mundo. Kevin Rudd es reconocido internacionalmente como uno de los fundadores del G20, la primera institución económica mundial de toma de decisiones y como uno de los principales impulsores detrás de la decisión de ampliar la cumbre de Asia Oriental para incluir a Estados Unidos. Actualmente, Rudd sigue comprometido en importantes desafíos internacionales, como la gestión económica mundial, la eclosión de China y el desarrollo sostenible. Fue coautor del informe de 2012 para la Secretaria General de las Naciones Unidas sobre la Sostenibilidad Global “Resilient People, Resilient Planet”.

Manuel Muñiz es el Director del Programa de Relaciones Transatlánticas del Weatherhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard. Es asimismo miembro asociado del Minda de Gunzburg Center for European Studies y miembro electo del Alumni Board of Directors de la Kennedy School of Government, ambas instituciones de la Universidad de Harvard. El trabajo académico del Dr. Muñiz se concentra en los campos de la innovación, disrupción, geopolítica y gobernanza regional y global. Ha realizado estudios sobre procesos de cooperación e integración en Europa y el Atlántico Norte con el objetivo de comprender la forma en la que los estados se enfrentan a la interdependencia y complejidad. Como Catedrático Rafael del Pino de Transformación Global y Director del Programa de Liderazgo Global de la Fundación Rafael del Pino el trabajo del Dr. Muñiz tiene por objeto promover el talento español en el campo de la gobernanza y la política exterior. Su trabajo para la Fundación incluye la dirección de cursos en las Universidades de Harvard y Oxford, la organización de charlas y conferencias en España, así como la concesión de becas y fellowships para estudios e investigaciones aplicadas. Posee una Licenciatura en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, un Master en Finanzas del Instituto de Estudios Bursátiles, un Master en Administración Publica de la Kennedy School of Government y un Doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford. Es, asimismo, David Rockefeller Fellow de la Comisión Trilateral y Millennium Fellow del Atlantic Council. En el año 2016 fue nombrado por Esglobal como uno de los 25 intelectuales que están redefiniendo el pensamiento iberoamericano. Durante el semestre de primavera del año 2017 el Dr. Muñiz impartirá un curso titulado Order and Chaos: Diplomacy and Force in a Changing World en la Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts centrado en el ascenso del populismo y sus consecuencias geopolíticas.”

RESUMEN

El 21 de febrero de 2017, la Fundación Rafael del Pino organizó el encuentro titulado “Brexit, Trump y el futuro del orden liberal”, en el que participaron Kevin Budd, ex primer ministro y ex ministro de Asuntos Exteriores de Australia, y Roger Cohen, columnista del ‘New York Times’.

El primero en intervenir fue Kevin Budd, quien advirtió de la necesidad de reconocer los grandes retos, profundos y sistémicos, a los que se enfrentan hoy los países occidentales y que han puedo en cuestión los valores liberales. La revolución tecnológica, la fragmentación de las sociedades, la trivialización de la opinión pública son fenómenos que están dándose de forma simultánea. Para afrontarlos, es importante tener una visión de la historia amplia y de largo plazo.

La difusión de noticias falsas a través de las redes sociales, por ejemplo, se aprovecha de la libertad y de los valores liberales. Con ello se limita la libertad de prensa, cuando perseguir la verdad es una tradición de Occidente.

El desafío tecnológico viene ejemplificado perfectamente por la ley de Moore, según la cual la capacidad de procesamiento de un microchip se duplica cada dos años, con lo que su crecimiento es exponencial. Todo ello tiene consecuencias. Por ejemplo, el desarrollo de la inteligencia artificial tiene su impacto sobre el empleo y puede convertir al ser humano en redundante. El reto, por tanto, es cómo gestionar el cambio tecnológico para que beneficie a la mayoría.

El tercer desafío es la destrucción del contrato económico y social. Desde la crisis financiera, y en parte a causa de ella, está aumentando la desigualdad, tanto de rentas como de oportunidades, lo que empieza a fracturar ese contrato de forma profunda.

El crecimiento de la desigualdad lleva al cuarto desafío: el fracaso de la política. La incapacidad de gestionar de forma adecuada el impacto de la globalización está implicando la aparición de los populismos.

Todo ello representa una seria amenaza a los valores liberales. Y la pregunta es cómo vamos a afrontar esos desafíos.
Por su parte, Roger Cohen inició su intervención calificando al Brexit de decisión alocada y exponiendo que hay mucha gente que quiere un cambio disruptivo, lo que explica la victoria de Trump.

Cohen recordó que, en 1989, con la caída del comunismo, parecía que había llegado el fin de la historia de la mano del triunfo del consenso liberal. Las cosas, sin embargo, no son así. Ahora tenemos que afrontar lo que el diccionario de Oxford denomina la post verdad, así como la consideración de que la única verdad es la que emana de líder, todo lo cual supone un peligro para los valores liberales.
Lo que está pasando en Estados Unidos es preocupante. Por ejemplo, la dualidad de posiciones sobre la OTAN de Trump y Pence es algo peligroso porque afecta a la seguridad y a la estabilidad mundiales.

Por otra parte, América es una idea; una idea de libertad, democracia y apertura. Ahora se está desprendiendo de ella por culpa de Trump y su amenazante “America First”.

Trump también ataca a la UE y espera que haya más países que abandonen el proyecto europeo, lo cual es algo completamente nuevo. Antes, Estados Unidos veía a la UE como una pieza clave para la estabilidad en el continente. Pero ahora las cosas están cambiando porque Trump no conoce la historia europea.

“America First” también significa atacar a la OTAN y retirarse de los acuerdos comerciales internacionales, como el TTIP, cuando el multilateralismo ha sido un pilar fundamental de la estabilidad.

También va contra la prensa y contra la verdad. Banon dijo que la prensa tenía que callarse, cuando la prensa es fundamental para la libertad.
Trump se comporta más como un líder de un movimiento que como el presidente de Estados Unidos. En este sentido, sus ataques al Congreso son preocupantes. En estos casos, las instituciones del orden liberal se ven socavadas de manera sistemática.

Algo pasa en nuestras sociedades y debemos reconocerlo porque de ello se alimenta el populismo.

Compartir