Jesús Vaquero Crespo

Jesús Vaquero

Jesús Vaquero Crespo. Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid)

La Fundación Rafael del Pino y la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro firmaron un Convenio de colaboración para la creación de una Cátedra Rafael del Pino de Neurociencias dedicada a la investigación clínica en el ámbito de la lesión medular que lidera el Dr. Jesús Vaquero en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

El objetivo de los trabajos de la Cátedra es desarrollar un programa piloto de trasplante celular en pacientes con lesiones traumáticas de la médula espinal. El proyecto se basa en investigaciones preclínicas realizadas en el mencionado Hospital durante los últimos 15 años en colaboración con la Asociación pro investigación para la reparación de la lesión medular (APINME), que ha donado la Sala de producción celular necesaria para iniciar estos estudios en pacientes.

Con el respaldo a esta investigación, la Fundación Rafael del Pino refuerza su estrategia de apoyo a los lesionados medulares, cuyos logros más visibles son la construcción,en Toledo, del Complejo Polideportivo Rafael del Pino -inaugurado por S.M. la Reina Doña Sofía- y el desarrollo, en colaboración con la empresa Indra y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, del Proyecto TOYRA (Terapia Objetiva y Rehabilitación Audiovisual), cuya primera unidad hospitalaria se puso en marcha en septiembre de 2010.

Durante el año 2012 se han realizado 85 consultas a pacientes con lesión medular y se han realizado más de 40 Resonancias Magnéticas (RM) de alta definición, a pacientes posibles candidatos, con el objeto de seleccionar aquellos casos en los que existe una continuidad anatómica de la médula. En las consultas se han tomado y analizado medidas de atrofia medular y de volumen lesionar (cavidades postraumáticas intramedulares) en las resonancias magnéticas de los pacientes, utilizando el software del equipo de resonancias magnéticas sobre las imágenes captadas en Selene. Los resultados de las pruebas han permitido seleccionar un total de 15 pacientes para el Ensayo CME-LEM1 .

Compartir