Mauro F. Guillén

MAURO GUILLÉN

Catedrático Rafael del Pino en la Universidad de Pennsylvania y Director del Lauder Institute (2003)

La Fundación Rafael del Pino decidió otorgar en 2003 una Cátedra Rafael del Pino al Catedrático de Dirección Internacional de Empresas en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, Mauro Federico Guillén Rodríguez. La investigación ha tenido lugar, principalmente, en la Universidad de Pennsylvania (USA). De acuerdo con el Convenio suscrito el 13 de junio de 2003, el objetivo de la Cátedra era el desarrollo por parte del Profesor Guillén de una investigación bajo el título “La Empresa Multinacional Española: Características Económicas y Organizativas”.

El Profesor Guillén finalizó la investigación en el verano de 2004 y fue publicada en 2005 por Cambridge University Press bajo el título The Rise of the Spanish Multinational Firm. European Business in the Global Economy. En España ha sido editada en 2006 por la Fundación Rafael del Pino en su Colección Economía y Empresa, bajo el nombre “El auge de la empresa multinacional española”.

En su trabajo, el Profesor M. Guillén analiza las causas y las consecuencias de la inversión española en el extranjero. El análisis está basado en numerosas fuentes de información: unas 110 entrevistas con empresarios, directivos, políticos, diplomáticos, expertos y periodistas; varias encuestas de opinión pública; datos sobre las empresas españolas y sus actividades internacionales; informes confidenciales y toda suerte de documentos internos, así como la literatura ya existente tanto académica como periodística.

Como actividad complementaria el Profesor Mauro Guillén dictó el Seminario “Teoría, estrategia y organización de la empresa multinacional” en el Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco del Curso de doctorado “La Dirección Estratégica de la Empresa”.

Mauro Guillén ha sido nombrado en 2007 Director del Lauder Institute en la Universidad de Pennsylvania. Su última publicación lleva por título: Santander, el banco (Editorial LID) y está co-escrito con Adrian Tschoegl, profesor de Dirección de Empresas en la Wharton School y prologado por Fernando González Urbaneja, periodista.