Ciclo Cristianismo y Liberalismo

Ciclo Cristianismo y Liberalismo

La Fundación Rafael del Pino ha organizado el Ciclo Cristianismo y Liberalismo durante el año 2012. En las conferencias participaron los profesores Thomas E. Woods, Gabriel Zanotti y Jay Richards

La Fundación Rafael del Pino acogió, en el 2012, el ciclo de Conferencias Magistrales “Cristianismo y Liberalismo” en el que participaron los profesores Thomas E. Woods, Gabriel Zanotti y Jay Richards.

“Mitos populares sobre economía”

El professor Jay Richards es Senior Fellow of the Discovery Institute donde dirige el Center on Wealth, Poverty and Morality y es professor visitante en el Institute for Faith, Work & Economics. Recientemente ha publicado junto a James Robison el bestseller “Indivisible: Restoring Faith, Family, and Freedom Before It’s Too Late”

Además de escribir numerosos artículos, libros y ensayos sobre una amplia variedad de temas, recientemente editó su nueva antología galardonada “God & Evolution: Protestants, Catholics and Jews Explore Darwin’s Challenge to Faith”. Anteriormente publicó “Money, Greed, and God: Why Capitalism Is the Solution and Not the Problem” (HarperOne, mayo de 2009), por la que recibió el Templeton Enterprise Award en 2010.

Richards es también productor de varios documentales, entre ellos “The Call of the Entrepreneur”, “The Birth of Freedom”, y “Effective Stewardship” (Acton Media y Zondervan, 2009). Ha colaborado en varios documentales para televisión de gran difusión mediatica, como “Call of the Entrepreneur”, “The Case for a Creator”, “The Wonder of Soil”, y “The Privileged Planet”, basado en su libro, “The Privileged Planet”, con el astrónomo Guillermo González.

En los últimos años, ha sido editor colaborador de The American en el American Enterprise Institute, un profesor visitante en la Fundación Heritage, e Investigador y Director de Acton Media en el Acton Institute. Richards tiene una B.A. con especialización en Ciencia Política y Religión, un master en Teología, y un doctorado en filosofía y teología por el Princeton Theological Seminary.
Ha sido colaborador en medios como The New York Times, el Washington Post (noticias y editorial), Wall Street Journal, ha aparecido en muchos programas de radio y de televisión, incluyendo a Larry King Live, y ha dado conferencias en todo el mundo sobre gran variedad de temas, incluyendo a los miembros del Congreso de los EE.UU..

“Antropología cristiana y economía de mercado”

Gabriel Zanotti, Director Académico del Instituto Acton Argentina y Profesor titular de Epistemología de la Comunicación Social en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (04/07/2012)

Gabriel Zanotti es Director Académico del Instituto Acton Argentina y Profesor titular de Epistemología de la Comunicación Social en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral de Argentina. Licenciado en Filosofía por la Universidad del Norte-Santo Tomás de Aquino en 1984, el Profesor Zanotti se doctoró en Filosofía por la Universidad Católica Argentina seis años más tarde.

Su conferencia trató sobre la compatibilidad y ausencia de contradicción entre una concepción cristiana del hombre, basada en Santo Tomás de Aquino, y las nociones de racionalidad, orden espontáneo y mercado desarrolladas por la Escuela Austríaca de Economía, concluyendo con el tema de la posibilidad de la santificación de la acción empresarial.

“Libertad, cristianismo y tradición occidental”

Thomas E. Woods, Senior fellow del Ludwig von Mises Institute y fundador de la Tom Woods’s Liberty Classroom (06/06/2012)

Según Tom Woods, “Hasta hace muy poco tiempo, la opinión pública creía que la tradición occidental de derechos individuales era algo que se originaba en la época de la Ilustración, que no había indicios de estas ideas en épocas previas. Por el contrario, investigadores actuales han encontrado que la tradición respecto al derecho individual se remonta al siglo XII y realmente se origina en los tiempos del Medievo. Más aún, es en España, en la Universidad de Salamanca, donde encontramos cómo muchos d elos últimos escolásticos fueron los pioneros en la idea del derecho individual, del derecho natural, de que los gobiernos no son moralmente autónomos. Esto significa que el Estado está sujeto a las leyes morales. Esto supone un importante paso adelante en la limitación del poder de los gobiernos y de que estos entiendan que no están sujetos por un conjunto distinto de reglas o leyes del que afecta a los ciudadanos. Creo que todos estos hechos no han sido suficientemente reconocidos y que se le presta demasiada atención al papel de la Ilustración en el S. XVIII y se ignora la herencia cristiana en este asunto”.

Respecto al origen de la actual crisis económica, Tom Woods cree que ha llegado el moemtno de revisar ciertas ideas: “Me preocupaba el convencimiento general de que el origen de esta crisis está en el exceso de libertades y que si los gobiernos hubieran tenido más poder y hubiese habido mayor vigilancia por parte de los reguladores los problemas se hubiesen cortado de raíz. Pero mi idea es que el mayor factor que ha contribuido a la crisis actual ha sido el comportamiento de los bancos centrales de todo el mundo, así que esta crisis no se puede solucionar ni siquiera aplicando toda la regulación en la que se quiera pensar. Cuando las instituciones reguladoras o gubernamentales se han puesto a pinchar todas las burbujas financieras, ninguna se ha parado a pensar en parar la máquina que las provocaba. Eso es lo primero que se debería haber hecho. Pero lo que hacen todos los gobiernos, en todas las crisis -de la naturaleza que sean: financieras, militares…- es siempre lo mismo: reclamar más poder para sí mismos. Eso, y culpar al sector privado de la crisis como pretexto para acaparar más poder, para incrementar el gasto público, ejercer mayor control sobre los ciudadanos y propagar la idea de que solo confiando en el gobierno y en las medidas que tome se puede salir de la crisis. El problema es que las instituciones gubernamentales occidentales han estado gobernando la economía mundial durante los últimos setenta años. Y en esos setenta años han repetido el mismo mantra: confiad en nosotros; todo está bajo control; sabemos cuáles son las medidas adecuadas… ¿Por qué deberíamos confiar en ellos una vez más?”.

 

Compartir