Ciclo de conferencias. Fernando el Católico, el rey de Aragón que imaginó España.

fernando-el-catolico

Real Academia de la Historia

La Real Academia de la Historia con el apoyo de la Fundación Rafael del Pino han organizado el ciclo de conferencias “Fernando el Católico, el rey de Aragón que imaginó España” que se desarrolló en los meses de abril y mayo de 2015 de acuerdo con el siguiente programa:

– 8 de abril de 2015
Fernando II de Aragón, Hispaniarum rex. D. José Ángel Sesma Muñoz

– 15 de abril
Imagen y mensaje. Las representaciones de Fernando II de Aragón. D.a Carmen Morte García

– 22 de abril
Emblemas del rey don Fernando. D. Faustino Menéndez Pidal de Navascués

– 29 de abril
La glorificación literaria de Fernando el Católico. El caso de la guerra de Granada. D. Nicasio Salvador Miguel

– 6 de mayo
La Monarquía Hispánica de Fernando e Isabel. D. Miguel Ángel Ladero Quesada

– 13 de mayo
La formación de la Monarquía y la configuración de la administración de corte. D. Feliciano Barrios

– 20 de mayo
La integración de Sicilia y Nápoles en la monarquía de España. D. Luis A. Ribot García

– 27 de mayo
Fernando el Católico y la Inquisición. D. José Antonio Escudero

Dentro de unos meses se cumplirá el quinto centenario del fallecimiento del rey Fernando II de Aragón, llamado el Católico, vigésimo en la línea de la monarquía aragonesa inaugurada por Ramiro I en 1035. Nacido en la villa aragonesa de Sos el 10 de marzo de 1452, murió en Madrigalejo, aldea extremeña próxima a Trujillo, el 23 de enero de 1516. Fue rey de Sicilia cuarenta y ocho años, en Aragón su reinado se prolongó durante treinta siete, que se engloban en los cuarenta y dos de su gobierno en Castilla (de ellos treinta junto a la reina Isabel), período que en conjunto se suele enunciar como “reinado de los Reyes Católicos”, por el título otorgado por el papa Alejandro VI en 1496, y que constituye uno de los más brillantes de la Historia de España, no sólo porque inició el camino hacia la España actual, sino porque en su transcurso se produjo la gran apertura de la monarquía española en Europa.

Fernando es el monarca que siendo muy joven imaginó España y dedicó sus esfuerzos a construirla reuniendo bajo una única monarquía los fragmentos que durante los siglos medievales se habían formado por la acción reconquistadora cristiana. Y es el que al final de su vida declaró satisfecho “Hace más de setecientos años que nunca la corona de España estuvo tan acrecentada ni tan grande como ahora, así en Poniente como en Levante, y todo, después de Dios, por mi obra y trabajo”.

El ciclo de conferencias busca analizar y difundir, de la mano de algunos de los máximos estudiosos de los temas abordados, el reinado del Rey
Católico y la proyección de su actuación en la formulación de España.

Todas las conferencias del ciclo se desarrollarán en la sede de la Real Academia de la Historia, sita en la Calle Amor de Dios, 2, de Madrid, a las 19.00 horas.

Asistencia libre y gratuita. Aforo limitado. Control de asistencia (Opcional para obtención del certificado).