Comparación de la eficiencia entre empresa pública y privada: el caso de las empresas de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos en España

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Gustavo Sánchez García. Universidad Complutense de Madrid

El día 26 de diciembre de 2005, el Director de la Fundación y el Profesor Gustavo Sánchez García, firmaron un Convenio de investigación cuyo objetivo es la realización del trabajo “Comparación de la eficiencia entre empresa pública y privada: el caso de las empresas de limpieza diaria y recogida de residuos sólidos en España”.

El estudio se propone analizar, en primer lugar, si existen o no diferencias significativas entre las empresas públicas y privadas del sector de servicios urbanos así como analizar qué otros factores pueden afectar a la conducta de las empresas en el mencionado sector. Una vez analizados los factores relevantes, se investigará el peso relativo de cada uno de ellos en el comportamiento de las empresas.

Las formas de gestión objeto de estudio se reducen a la provisión de servicios públicos por parte de empresas públicas y empresas privadas. El sector en el que se centra el trabajo es el de servicios urbanos, que incluye la recogida de residuos y la limpieza viaria.

La realidad en España es que desde una mayoritaria prestación directa por parte de los ayuntamientos en los años setenta, se ha ido evolucionando hacia una mayoritaria prestación de estos servicios por parte de operadores privados. Esta realidad estaría de acuerdo con la literatura de la exteriorización de los servicios públicos (contracting-out), que establece que el servicio de recogida de residuos es un buen candidato para su contratación externa por parte de los gobiernos locales, ya que reúne algunas características que algunos autores entienden idóneas, como la simplicidad del servicio y que la calidad de la prestación es fácilmente controlable.

Además, la teoría de derechos de propiedad defiende que existen características de las empresas públicas que las hacen ineficientes frente a las empresas privadas. Estas diferencias se examinan bajo el prisma de la teoría de la agencia. Por último, la literatura de la elección pública señala que los políticos y la burocracia persiguen más su propia utilidad que el interés público.

La suma de estas tres líneas teóricas ofrece un resultado negativo para las empresas públicas. Sin embargo, en trabajos recientes sobre el sector residuos urbanos, la propiedad de la empresa no aparece como un factor determinante de la eficiencia.

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