Sebastián Piñera

La Fundación Rafael del Pino, organizó, el 7 de julio de 2014, la Conferencia Magistral de Sebastián Piñera, ex presidente de la República de Chile.

Sebastián Piñera es licenciado en Ingeniería Comercial por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. A lo largo de su dilatada carrera profesional, a sus dedicaciones al mundo de la empresa y de la política, ha unido siempre su inquietud intelectual y su actividad docente que le llevó a ejercer como profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Escuela de Negocios de Valparaíso y la Universidad Adolfo Ibáñez. Asimismo, fue consultor para el Banco Mundial (1975-1978) y desarrolló sus actividades en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Su actividad como empresario comenzó en el año 1979 cuando creó la empresa Bancard S.A. que hizo posible que comenzara a funcionar en Chile el sistema de tarjetas de crédito. Ha sido participe de la creación de una gran cantidad de empresas como Lan Chile, Chilevisión y Blanco y Negro o de las Inmobiliarias Las Américas y Aconcagua.

En el Plebiscito celebrado en 1988, participó activamente para lograr la recuperación de la democracia en Chile votando NO a la continuidad del Régimen Militar.

En 1989 fue candidato independiente al Senado por el Pacto Democracia y Progreso, cargo para el que fue elegido y que ejerció entre los años 1990 y 1998. Fue presidente de Renovación Nacional entre los años 2001 y 2004 y en mayo de 2005 fue proclamado candidato presidencial. Sebastián Piñera y Michelle Bachelet pasaron a la segunda vuelta que, finalmente, fue ganada por ésta que se impuso con el 53,5% de los votos.

Durante en el mes de mayo del año 2009 se creó la Coalición por el Cambio que proclamó a Sebastián Piñera como su candidato oficial a la presidencia de la República de Chile. En las elecciones presidenciales de diciembre del 2009, Sebastián Piñera obtuvo el 44% de los votos, pasando a la segunda vuelta que ganó en el año 2010 siendo investido como Presidente de la República de Chile, cargo que ocupó hasta el 11 de marzo de 2014.

Compartir