Conferencia Magistral Luis Pérez-Breva

Innovating: A Doer’s Manifesto

La Fundación Rafael del Pino organizó, el 3 de mayo de 2017, la Conferencia Magistral “Innovar: Un manifiesto de acción” que impartió Luis Pérez-Breva con motivo de la publicación de su último libro de igual título.

Luis Pérez-Breva es experto en la práctica y el desarrollo de innovación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a la vez que innovador y emprendedor, Pérez-Breva ha guiado a más de 170 proyectos con nuevas tecnologías del MIT a descubrir oportunidades con las que realizar la misión del MIT de tener un impacto positivo en nuestra sociedad y ha formado, guiado, asesorado y educado a más de 200 equipos de emprendedores e innovadores en todo el mundo.

Actualmente dirige el programa estrella del MIT en innovación aplicada, el MIT Innovation Teams: un programa y un curso conjunto de la Escuela de Ingeniería y la Escuela de Negocio del MIT. Recientemente ha codirigido la rama de innovación de la alianza del MIT con Rusia para crear un nuevo modelo de universidad basado en la formación de innovadores (MIT Skoltech Initiative) y colabora, asimismo, en varias iniciativas internacionales de este tenor en Portugal, Singapur y Abu Dhabi.

En la última década el Dr. Pérez-Breva ha desarrollado su actividad en todo el mundo, a través de cursos, programas, y proyectos destinados a transformar a profesionales de cualquier ámbito y estudiantes de cualquier disciplina en innovadores profesionales preparados para innovar en cualquier ámbito y desde cualquier punto de partida: ya se trate de ideas, de tecnologías nuevas o tecnologías existentes, de presentimientos, de problemas reales, etc.

Su nuevo libro Innovating: A Doer’s Manifesto for Starting from a Hunch, Prototyping Problems, Scaling Up, and Learning to Be Productively Wrong (MIT Press 2017) alcanzó categoría de “#1 hot new release” en Amazon el mismo día de su publicación y explica cómo convertirse en ese innovador professional. La traduccíon del libro al Castellano está en progreso con título preliminar “Innovar: Una manifiesto de acción”

Con este libro Luis Pérez-Breva cambia el significado de la palabra innovación. Donde otros confunden emprendeduría, empresarios, emprendimiento, e innovación, advierten del peligro de disrupción, o describen a los innovadores como una clase de seres preternaturales, Pérez-Breva habla de resolver problemas reales, de aprender, de explorar lo aparentemente imposible, y de la posibilidad de construir el mundo que el lector imagina con los medios al alcance. Innovar no es un proceso, ni un producto; es una acción y una habilidad que se puede aprender y practicar. El libro es fruto de una década de experiencia demostrando tanto en un ámbito académico como empresarial, por todo el mundo y con miles de personas, otro modo de entender la innovación: sin complejos, sin jerga, como una disciplina en sí misma, práctica y practicable, que define al explorador del Siglo XXI.

El Dr. Pérez-Breva posee títulos en Ingeniería superior Quimica, Negocio, Fisica, e Inteligencia Artificial obtenidos en España (Institut Quimic de Sarrià), Francia (Ecole Normale Supérieure), y EEUU (Massachusetts Institute of Technology). Como innovador y emprendedor se ha especializado en concebir y desarrollar nuevas tecnologías de inteligencia artificial que resuelven problemas reales. Ha trabajado en tecnologías para la localización de teléfonos celulares en casos de emergencia y seguridad nacional aplicadas hoy en todo el mundo, en Genética, en Finanzas, en Ciencias de la Salud, y ha creado o colaborado con varias organizaciones con fines sociales, incluyendo una nueva universidad centrada en la innovación. En 2011, el Gobierno de España reconoció su aportaciones a la innovación y a la internacionalización del talento español con la Órden del Mérito Civil.

RESUMEN

El 3 de mayo de 2017, la Fundación Rafael del Pino organizó la conferencia “Innovar: un manifiesto de acción”, impartida por Luis Pérez-Breva con motivo de la presentación de su libro “Innovation”.

Luis Pérez-Breva, director del MIT Innovation Teams, comenzó su intervención señalando que el 20% de ideas que pasan por su curso acaban convirtiéndose en proyectos para, a continuación, indicar que escribió el libro porque las audiencias de sus intervenciones públicas siempre le hacen dos preguntas: cuándo podré hacer un ‘elevator pitch’ y cuándo podré hacer un análisis de mercado. El problema que subyace en estas cuestiones es que la gente suele confundir el análisis de mercado con lo que es innovar.

Hay muchas historias de éxito sobre innovadores, de sus comienzos y sus éxitos. Pero nadie habla de lo que hay entre una idea disruptiva y el éxito. Ese espacio está definido por lo que uno no sabe y por la cantidad de veces que uno se equivoca. A partir de ahí, lo que hay que entender a la hora de innovar es que el proceso es como si una persona fuese a aprender. Nada en esta parte de la historia es predecible.

El libro, por ello, se centra en tres ideas fundamentales: cómo empiezan las innovaciones, explorar qué significa estar equivocado y si se innova para crecer o se crece innovando.

Respecto a la primera cuestión, Pérez-Breva advirtió que los comienzos de las innovaciones son menos glamurosos de lo que parece. Para ilustrarlo, puso el ejemplo del primer láser que se construyó, en el que todos los materiales que lo componían procedían de otros instrumentos y estaban siendo reutilizados. A partir de ahí concluye que la sociedad no se está dando cuenta de cómo innovar.

En relación a la segunda cuestión, Pérez-Breva afirmó que los innovadores son exploradores que se alimentan de los errores que cometen, de estar productivamente equivocados. Tener razón es bastante difícil porque no se puede demostrar que algo puede funcionar hasta que se construye y se prueba. Por eso, las maneras en que se puede fracasar no son predecibles.

Por último, para responder a la cuestión de si se innova para crecer o se crece innovando, Pérez-Breva puso el ejemplo de algunas empresas de éxito, que empezaron creando una compañía con la que aprender, luego otra más grande y luego otra más. La primera de ellas es un prototipo de lo que será después la empresa. El negocio nuevo es una derivación del anterior y el anterior financia el nuevo. Es el caso de Netflix o de Amazon, según explicó.

El riesgo que se corre con todo ello es dejar que la idea le encandile a uno y no le permita aprender nada.

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