Conferencia Magistral de Sunil Gupta

sunil-gupta-gmp-faculty-chair.jpg

Liderar en la era de la disrupción digital

La Fundación Rafael del Pino y Equipo Económico organizó, el 13 de octubre de 2016, la Conferencia Magistral “liderar en la era de la disrupción digital” que impartió Sunil Gupta.

Sunil Gupta es catedrático Edward W. Carter of Business Administration, Director del General Management Program de la Harvard Business School y co-director del programa ejecutivo de Driving Digital and Social Strategy. Durante el periodo 2008-2013, fue director del departamento de marketing de Harvard Business School.

El área de investigación actual del profesor Gupta es la tecnología digital, su impacto en el comportamiento del consumidor y estrategia de la empresa. Anteriormente sus investigaciones se centraron en la gestión de clientes, la fijación de precios, y el retorno de la inversión en marketing. Ha publicado dos libros y más de 80 artículos, muchos de los cuales han sido galardonados.

Sunil asesora y dirige a empresas de todo el mundo. Entre sus clientes se incluyen American Express, Amway, AutoTrader, Avon, BJ Wholesale Club, Duracell, IBM, Academia GfK, Heineken, Henkel, Johnson y Johnson, Kaiser Permanente, LG Electronics, MasterCard, McKinsey & Company, Novartis, Novo Nordisk , NPD Group, Pfizer, SK Telecom, Sanofi, TD Bank, Telefónica, Turkcell, Unilever y Vodafone.

RESUMEN
El 13 de octubre de 2016, la Fundación Rafael del Pino, en colaboración con la consultora Equipo Económico, organizó la conferencia de Sunil Gupta, catedrático Edward W. Carter of Business Administration, director del General Management Program de la Harvard Business School y co-director del programa ejecutivo de Driving Digital and Social Strategy, sobre “Liderar en la era de la disrupción digital”.

Según explicó Gupta, estamos viviendo una revolución digital que tiene que ver no solo con las start-ups, sino que afecta también a las empresas tradicionales. Esa revolución permite ofrecer nuevos productos y/o servicios, como chips para detectar enfermedades, lentillas que detectan problemas con los ojos, o dentaduras fabricadas por impresoras 3D. Todo ello afecta a las empresas ya establecidas.

Los consumidores, además, adoptan los nuevos avances tecnológicos rápidamente, a mucha más velocidad de lo que lo hicieron en el pasado. Por ello, las empresas deben ser conscientes de las implicaciones de la revolución digital.

Esa revolución se está desarrollando en cinco etapas. La primera trajo el comercio electrónico. La segunda tuvo que ver con las búsquedas y el acceso a la información. La tercera aportó las redes sociales. La cuarta se caracteriza por la aparición de los ‘smart phones’, que están cambiando muchas formas de hacer negocio, incluso en términos geográficos. Y la quinta es el internet de las cosas.

El impacto de esta revolución es mucho mayor y afecta, o afectará, a cualquier sector que podamos imaginar, porque redefine el espacio y los mercados. Por ejemplo, los clientes ya no buscan información sobre productos en anuncios en televisión, sino a través de sus smart phones.
Para adaptarse a este entorno, las empresas necesitan reinventar sus negocios. Gupta ofrece varias reglas para hacerlo:

1. Redefinir el ámbito del negocio.
2. Encontrar nuevas formas, o formas ocultas, de capturar ese valor.
3. Reducir los costes fijos y mejorar la utilización de los activos.
4. Desarrollar los productos como servicios, lo que implica hacer una transición desde una estrategia orientada al producto hacia otra orientada a las plataformas.
5. Redefinir los productos como plataformas.
6. Utilizar el análisis de grandes datos y la inteligencia artificial.

Compartir