Finn E. Kydland

Consistencia de las políticas gubernamentales para el crecimiento a largo plazo

Consistencia de las políticas gubernamentales para el crecimiento a largo plazo

La Fundación Rafael del Pino acogió la Conferencia de Finn E. Kydland titulada “Consistencia de las políticas gubernamentales para el crecimiento a largo plazo”, dentro del ciclo de Conferencias Magistrales “Enseñanzas de la crisis”, el día 7 de abril de 2010

Finn E. Kydland afirmó que “los gobiernos no están intentando impulsar la economía pensando en el largo plazo; más bien parecen reaccionar a lo que entienden como problemas de corto plazo: Lo que suele pasar en estas circunstancias (el ejemplo perfecto de lo que digo es lo que ocurrió en Argentina) es que el crecimiento económico a largo plazo de los países se estanca. Es importante que los gobiernos hagan varias cosas: que escuchen a los especialistas económicos; que se aseguren de que la iniciativa privada sea fuerte y tome cuerpo; que se aseguren de que los recursos se destinan a los agentes económicos que los puedan aprovechar de manera más productiva… Y todo eso se logra habitualmente sin la intervención de los gobiernos”.

Finn E. Kydland destacó que: “las empresas y los emprendedores tienen la suficiente fuerza económica. Puede ocurrir que en ocasiones concurran circunstancias negativas, shocks externos como los de los últimos dos años […] Pero no creo que la solución sea que los gobiernos usen estas circunstancias para interferir demasiado en la economía. Si los gobiernos dejan que las empresas continúen innovando; si aseguran las condiciones de crédito e infraestructuras para que ese proceso de innovación se mantenga, entonces la economía se recuperará y será más fuerte a largo plazo. Y la evolución en el largo plazo es lo más importante”.