Paul Steiger

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La Fundación Rafael del Pino y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra organizaron el 26 de enero de 2016, la IV edición de “Conversaciones con…” que contó con la participación de Paul Steiger, ex Director de The Wall Street Journal y Presidente Ejecutivo de Propublica.

Licenciado en economía por la Universidad de Yale en el año 1964, Paul Steiger trabajó durante 15 años como corresponsal de economía en Washington y editor de negocios para el diario Los Angeles Times y, durante 26 años, como reportero y editor de The Wall Street Journal. Durante su mandato, sus redactores obtuvieron 16 premios Pulitzer. Es fundador y Presidente Ejecutivo de ProPublica.

Paul Steiger es Presidente del Committee to Protect Journalists, una organización no lucrativa con sede en Nueva York que aboga por la libertad de prensa en todo el mundo y es miembro del Comité directivo del Reporters Committee for Freedom of the Press, con sede en Arlington, que proporciona asistencia legal gratuita a los periodistas. De 1999 a 2007, fue miembro de la Junta del Premio Pulitzer, ejerciendo de Presidente en su último año. Es además Patrono de la John S. y James L. Knight Foundation, con sede en Miami, que financia los esfuerzos para mejorar el periodismo.

Ha recibido innumerables premios y reconocimientos a lo largo de su fructífera y extensa carrera professional, entre ellos, destacan los siguientes: Columbia Journalism Award, University of Missouri Honor Award for Distinguished Service in Journalism, Goldsmith Career Award for Excellence in Journalism from Harvard University’s Joan Shorenstein Center, Gerald Loeb Award for lifetime achievement from the John E. Anderson Graduate School of Management at UCLA, Dean’s Medal for Distinguished Leadership from Brandeis University, Fourth Estate Award from the National Press Club in Washington, D.C., National Press Foundation’s George Beveridge Editor of the Year Award, Decade of Excellence Award from the World Leadership Forum in London, y American Society of News Editors Leadership Award.

Más información en conversaciones con…

IV Edición de Conversaciones con
Paul Steiger
26 de enero de 2016

RESUMEN

“El periodismo de investigación es un servicio público”. Así se manifestó Paul Steiger, ex Director de The Wall Street Journal y Presidente Ejecutivo de Propublica, durante su intervención en la IV Edición de ‘Conversaciones con…’, organizada por la Fundación Rafael del Pino y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
Según indicó Steiger, el periodismo de investigación se encuentra en peligro en estos momentos, debido a los cambios económicos y tecnológicos que han tenido lugar en los últimos años y que afectan a los medios de comunicación. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el aumento de los costes y el incremento de la competencia que opera con costes muy bajos gracias a esas nuevas tecnologías, han llevado a muchos medios de comunicación a considerar que el periodismo de investigación es un lujo.
En este contexto, explicó Steiger, los periodistas de investigación se ven faltos de recursos con los que llevar a cabo su labor. En concreto, la falta de tiempo para desarrollar un trabajo que no siempre fructifica en un artículo y las restricciones presupuestarias están provocando que profesionales que no están dedicados específicamente a las labores de investigación tengan que hacerlo, además de sus tareas habituales.
El periodismo de investigación, sin embargo, es necesario. Es un servicio público a través del cual se busca estimular el cambio positivo, indicó Steiger, sacando a la luz todas aquellas prácticas inadecuadas (escándalos, corrupción, etc.) de los grandes centros de poder.
Para poder mantener el periodismo de investigación es necesario desarrollar nuevos modelos de negocio para los medios de comunicación. Los periódicos tradicionales están en declive porque aunque la aplicación de las nuevas tecnologías permitió reducir el coste por ejemplar, las cifras de venta en kiosco y de suscripciones también se están reduciendo, mientras que los ingresos por publicidad son cada vez más bajos. El futuro de los medios pasaría, por tanto, por fórmulas que les permitieran cobrar por la información online.

Este documento resume lo tratado durante el encuentro realizado al efecto en la Fundación. La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad.