Juergen B. Donges

Donges “Europa y España cómo volverá la confianza

Europa y España: ¿cómo volverá la confianza?

La Fundación Rafael del Pino recibió, dentro de su programa de Conferencias Magistrales, al profesor Juergen B. Donges, que pronunció la conferencia “Europa y España: ¿cómo volverá la confianza?”.

Juergen B. Donges sostuvo que: “El Gobierno [español] debe presentar cuanto antes un detallado plan plurianual de consolidación presupuestaria, pues sólo así podrá inspirar la máxima confianza en su política presupuestaria a medio plazo; no es suficiente con prometer que en 2013 se habrá reducido el déficit público al 3% del PIB, sin que se conozca la hoja de ruta para las partidas del gasto y de los impuestos. Ya ahora se puede, y debe, decir que habrá que subir el IVA, y no poco, dada su elevada capacidad recaudatoria, aunque haya fraude y el consumo privado sea débil. En todos los países se ha hecho (también en Alemania). Austeridad y crecimiento no son objetivos incompatibles, sino profundamente complementarios. Lo que no se debe plantear es un alargamiento de los calendarios de consolidación presupuestaria, como algunos recomiendan; pues lo que a primera vista puede parecer como un método de facilitar la ejecución, en realidad siembra la duda sobre la seriedad del compromiso español con medidas puras y duras que nunca será cómodo de cumplir […] Si la consolidación presupuestaria se aplica con determinación y si va acompañada de las necesarias reformas estructurales en la economía real, como está ocurriendo en España, la contracción de la actividad económica será temporal. La evidencia empírica de otros países lo avala. En el caso español, los mercados financieros acabarán por tomar nota de que a este país ha vuelto la seriedad y el sentido de la responsabilidad en las esferas de decisiones políticas y valorarán positivamente la mejora de los datos fundamentales de la economía”.

El ‘Pacto Fiscal’ sólo funcionará si los países de la Eurozona están dispuestos a renunciar en buena parte a su soberanía en materia presupuestaria a favor de los organismos comunitarios, en opinión del Profesor Donges: ”Esto afecta, claro está, la prerrogativa reina de los parlamentos nacionales, que es la de configurar los presupuestos del Estado y decidir la forma de financiar el gasto. Habrá más de una oposición notable – en todos los países. Ya se está constituyendo una alianza de líderes europeos contra el mal llamado ‘Merkel diktat’ para ablandar los requisitos de austeridad y abrir las puertas para más gasto público que supuestamente estimula el crecimiento económico (Hollande, Draghi, Barroso, Schulz). Es curioso que estos líderes tan vehemente reclamen ‘más crecimiento’ sin explicar cómo conseguirlo desde las esferas estatales – en una sociedad libre, donde tanto depende de la iniciativa privada”.