Cortes de Cádiz y Constitución de Cádiz. 200 años

Cortes de Cádiz y Constitución de Cádiz. 200 años

José Antonio Escudero. Instituto de Historia de la Intolerancia, UNED

El día 7 de enero de 2008, José Antonio Escudero y el Director de la Fundación Rafael del Pino, firmaron un Convenio con el objetivo de llevar a cabo la investigación titulada Cortes de Cádiz y Constitución de Cádiz. 200 años.

La finalidad de la investigación es el desarrollo de un estudio riguroso, pormenorizado y actualizado, de ámbito internacional, sobre la Constitución española de 1812, coincidiendo con la celebración de su bicentenario. En lo que respecta a América, la investigación tendrá el valor añadido de clarificar hasta qué punto la Constitución de Cádiz inspiró a los ideólogos de los movimientos independentistas, en una etapa en la que diversos países americanos van a celebrar los doscientos años de independencia y de conversión en naciones soberanas.

El acuerdo contempla además la elaboración de un libro, que se publicará en el año 2012, coincidiendo con la fecha del Centenario. Está proyectado como un libro internacional, con colaboraciones de investigadores españoles, pero también de investigadores europeos y americanos. En él, se abordarán los antecedentes históricos -crisis del antiguo régimen y sus cortes-, se analizarán las cortes de Cádiz en su contexto ideológico y social, sus características generales, su contenido, y por último, la influencia de la constitución de 1812 en Europa y América latina.