Una crisis económica sorprendente 2007-2012

Los autores Jose Antonio de Aguirre (d) y Juan E. Castanedo (i) presentan el libro "Una crisis económica sorprendente 2007-12"  junto con Pedro Schwartz y Amadeo Petitbó, en la Fundación Rafael del Pino, el 5 de Febrero de 2012.

Jose Antonio de Aguirre y Juan E. Castañeda Fernández (05/02/2013)

La Fundación Rafael del Pino organizó el acto de presentación del libro “Una crisis económica sorprendente 2007-2012” el 5 de febrero de 2013.

El acto fue presentado por Pedro Schwartz, profesor extraordinario de la Universidad San Pablo y contará con la presencia de los autores del libro, Juan E. Castañeda, Profesor de Economia. Universidad de Buckingham y José Antonio de Aguirre Rodríguez, economista.

Los autores del libro sostienen que “La crisis desatada en los países más ricos y avanzados cogió por sorpresa a nuestros bancos, a los organismos reguladores del gobierno y a la mayoría de los economistas y expertos financieros. Todos ellos andan desconcertados sin saber cómo poner fin a atanto sufrimiento. Nosotros proponemos sencillamente una cura de humildad. Si ustedes preguntan a quienes se dedican al comercio, a la industria, a los negocios o a los ciudadanos a pie, probablemente les dirán que cuanto más dinero y crédito barato mejor. Pero esto es lo que tuvimos en los años que precedieron a la crisis. Nosotros también somos economistas sorprendidos y más a medida que se desarrollan los acontecimientos. Hemos pedido a nuestros bancos centrales lo que no nos pueden dar y en la tarea han descuidado lo que siempre fue su misión principal, evitar que nuestro sistema de crédito se desmorone porque si lo hace llevará años recuperarlo. Ahora necesitamos más humildad con menos arrogancia y pereza intelectual de la qeu hemos exhibido en los años anteriores a la crisis”

José Antonio de Aguirre, tras un breve paso por el mundo de la enseñanza universitaria, ha desarrollado toda su carrera como economista profesional, primero al servicio del Ministerio de Hacienda y más tarde en las Bolsas de Valores de Bilbao, Barcelona y Madrid. En la década de los ochenta jugó un papel destacado en la introducción en España de las teorías de James Buchanan y su escuela, propiciando la traducción a nuestra lengua de algunas obras básicas de su enfoque doctrinal como El cálculo del consenso, El poder fiscal y La razón de las normas. Fruto de esta colaboración es su libro sobre El poder de emitir dinero (1985). En los años noventa fundó la Biblioteca de Grandes Economistas del Siglo Veinte, que incorporó al español las obras básicas de Böhm-Bawerk, Wicksell, Hayek y Fisher, así como una edición crítica de la Teoría general del empleo, el interés y el dinero, de John Maynard Keynes. Su último libro, El Capitalismo y la Riqueza de las Naciones es el fruto de su larga dedicación al estudio de la obra de estos grandes pensadores y de su propia experiencia profesional.

Juan E. Castañeda se licenció y doctoró en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1997 y 2003, respectivamente. Su tesis doctoral, centrada en el análisis de la estrategia monetaria del Banco Central Europeo, recibió el accésit del Premio Víctor Mendoza del IEE. Ha sido profesor en la UNED desde 1998 hasta 2012 e investigador visitante en la Cass Business School (City London University, Londres) durante el curso 2004-2005. Asimismo, ha realizado trabajos de investigación para el Instituto de Estudios Fiscales y el Banco de España, a través de la concesión de varios proyectos de investigación.

Se ha especializado en el estudio de los bancos centrales y de sus reglas de política monetaria. Ha colaborado en la elaboración de los informes trimestrales del llamado «diálogo monetario» entre el Parlamento Europeo y el BCE entre los años 2007 y 2008. Asimismo, escribe desde 2011 en el diario Expansión y publica artículos de moneda y banca central en el diario digital Oro y Finanzas y Gold Money. Es desde julio de 2012 profesor de Economía de la Universidad de Buckingham en el Reino Unido.