Manuel Conthe

Decisiones simples sobre problemas complejos

Decisiones simples sobre problemas complejos: La lógica de incumplir algunas promesas electorales

La Fundación Rafael del Pino recibió a Manuel Conthe, quien pronunció, dentro del ciclo “Comportamiento, matemáticas y política”, la Conferencia Magistral titulada “Decisiones simples sobre problemas complejos: ‘La lógica de incumplir algunas promesas electorales'”.

Manuel Conthe afirmó: “La ‘Paradoja de Ostrogorski’ dice que hay ocasiones en las que un partido político puede ganar unas elecciones a pesar de apoyar ideas que no tienen el respaldo mayoritario. Por eso, en algunos de mis artículos periodísticos he defendido que, a veces, puede tener lógica que un gobernante, una vez que ha llegado al poder, no cumpla su programa, puesto que la opinión mayoritaria es contraria a que lo haga. En materia política votamos paquetes que reúnen materias muy complejas. Algunas nos gustan; otras, no. Esta circunstancia nos produce incomodidad y, a veces, nos lleva a paradojas como que, en ocasiones, los partidos políticos y sus representantes, para lograr el respaldo a sus propuestas, incluyan ideas o cuestiones en las mismas que, de ser votadas de manera individual, no recibirían el apoyo necesario. Al ser incluidos dentro de un grupo de propuestas, finalmente sí que obtienen respaldo”.

Estos conceptos no se circunscriben al campo de la política: “En el Código Unificado de Buen Gobierno [cuya elaboración dirigió Manuel Conthe] incluimos una recomendación: las Juntas Generales de Accionistas han de votar los temas y propuestas de manera individual. Por ejemplo, en el caso de las candidaturas al Consejo de Administración habría que realizar votaciones individuales respecto a cada uno de los candidatos. Así se evitaría que, mediante su inclusión ‘de matute’ en una lista común, accediesen al Consejo candidatos ‘malos’ gracias al apoyo que obtendrían los ‘buenos'”.