El papel del dinamismo competitivo y la innovación tecnológica en la evolución de los resultados empresariales

Revilla-Torrejón

Antonio Javier Revilla Torrejón. Universidad Complutense de Madrid

El día 21 de diciembre de 2005, el Director de la Fundación y el Profesor Antonio Javier Revilla Torrejón, firmaron un Convenio de investigación cuyo objetivo es la realización de la investigación “El papel del dinamismo competitivo y la innovación tecnológica en la evolución de los resultados empresariales”.

El estudio se propone analizar los procesos evolutivos a que están sometidos los resultados empresariales, adoptando una perspectiva dinámica. La cuestión central de la investigación no es tanto el análisis acerca de los determinantes de los beneficios empresariales en un momento dado, sino cómo evolucionan dichos beneficios a lo largo del tiempo o, lo que es lo mismo, los factores que permiten explicar la aparición, permanencia y erosión de las rentas extraordinarias.

Las aportaciones de la investigación, no obstante, no se circunscriben al terreno académico, sino que se extienden a la práctica directiva y empresarial. Desde esta perspectiva se ha insistido recientemente en los cambios profundos a los que se han visto sometidos numerosos sectores. La inestabilidad de las condiciones competitivas, la incertidumbre y el cambio tecnológico constante, son notas características de buena parte de la realidad empresarial. Todo ello ha generado problemas crecientes para las empresas que pretenden sostener sus ventajas competitivas a medio y largo plazo. El análisis dinámico de la estrategia empresarial se convierte así en una prioridad, en la medida en que la posición competitiva actual de la empresa se puede ver constantemente amenazada por la acción de los competidores y los cambios en el entorno.