El Rey. Historia de de la Monarquía

Former Mansion of Eduardo Adcoch, at 37 Paseo de la Castellana (avenue) in Chamberi district in Madrid (Spain), built in 1906.

Coordinado por José Antonio Escudero

El día 2 de noviembre de 2005. José Antonio Escudero, Director del Instituto de Historia de la Intolerancia, y el Director de la Fundación Rafael del Pino, firmaron un Convenio con el objetivo de llevar a cabo la investigación titulada El Rey.

Dicha investigación se ha materializado en la publicación del libro titulada “El Rey. Historia de la Monarquía” editado en tres volúmenes por la editorial Planeta. El primer volumen fue publicado en el año 2007. El segundo y el tercer volumen han sido publicados en el año 2008. Todos ellos conforman un completo estudio, realizado por 33 académicos y coordinado por el profesor José Antonio Escudero, acerca de la figura del monarca y sobre la entidad institucional que dicha figura encarna.

En el primer volumen se abordan las siguientes cuestiones: los antecedentes medievales -de la monarquía electiva visigótica a la hereditaria-; el rey príncipe; las titulaciones de los reyes de España; la reina; y, finalmente, el gobierno central de la monarquía en el Antiguo Régimen.

El segundo volumen se centra básicamente en las épocas modernas y contemporánea. En él se analizan: el papel del rey en el gobierno de los territorios de la monarquía; los asuntos de gracia y merced; el rey como cabeza de los ejércitos; la Corte y la Casa del Rey; y, el rey en la historia del Derecho Constitucional español. En el tercer volumen se trata acerca de las relaciones del rey con las Cortes, la religión y la Iglesia, la política internacional, los súbditos y los ciudadanos y la cultura. Los dos últimos capítulos están consagrados, respectivamente, a la pérdida de la Corona, tanto en los destronamientos violentos medievales como en las abdicaciones y renuncias en épocas más avanzadas; y la muerte y sucesión en la Corona.

Compartir