Empresas y empresarios en España, 2008. La mujer en la actividad emprendedora

Empresas y empresarios en España, 2008. La mujer en la actividad emprendedora

Antonio García Tabuenca, José Luis Crespo Espert y Federico Pablo Martí. Universidad de Alcalá. Fundación General.

El día 12 de noviembre de 2008, la Presidenta de la Fundación Rafael del Pino y el Rector de la Universidad de Alcalá, como presidente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá firmaron un Convenio de Colaboración con el objetivo de realizar el Tercer Informe de la Fundación Rafael del Pino sobre la actividad emprendedora.

Esta investigación fue llevada a cabo por el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, centro dedicado a la investigación aplicada e integrado en la Universidad de Alcalá.  El objetivo: ofrecer un panorama descriptivo y analítico de la dinámica emprendedora y empresarial en España, haciendo especial mención al papel de la mujer en este ámbito.

La investigación es la continuación de los dos proyectos anteriores. Se analizó la actividad emprendedora y su comportamiento en España durante el año 2008, así como los cambios que se aprecian respecto a los dos informes anteriores, incorporando además una monografía específica dedicada al papel de la mujer en el campo empresarial.

Siguiendo la metodología de los mencionados informes previos, se elaboró una encuesta que recogió la opinión de una muestra representativa de empresarios y profundizó en cuestiones relacionadas con los factores que inciden en el éxito y el fracaso de la actividad, la creatividad competitiva y la actividad temprana. En relación con el diseño de las encuestas realizadas se emplearon fuentes de información tales como el Directorio Central de Empresas (DIRCE), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) o la base de empresas SABI (Sistema de Análisis de Balances).

Los resultados de la investigación se hallan recogidos en el libro La actividad La actividad emprendedora. Empresas y empresarios en España, 1997 – 2006, publicado en la Colección Economía y Empresa de la Fundación Rafael del Pino