Encuentro sobre los avances en el ámbito de la oftalmología

Miguel Coca-Prados, Héctor González Iglesias, Julio Escribano, Jose Daniel Aroca y Luis Fernández-Vega

La Fundación Rafael del Pino organizó, el día 21 de noviembre de 2016 , el encuentro sobre los avances en el ámbito de la oftalmología en el que participarán los doctores Luis Fernández-Vega, Héctor González Iglesias, Jose Daniel Aroca, Julio Escribano y Miguel Coca-Prados.

El acto se desarrolló de acuerdo con el siguiente programa:

La Cátedra Rafael del Pino en la Fundación de Investigación Oftalmológica (2009-2016): Logros y futuro de la investigación del Glaucoma
Miguel Coca-Prados es Catedrático Rafael del Pino en oftalmología genética de enfermedades oculares. El profesor Coca-Prados es licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca. A lo largo de su prolífica carrera académica e investigadora ha sido: profesor emérito de Oftalmología y Ciencia Visual en la Universidad de Yale; post-doctoral Fellow en el departamento de Microbiología del Dr. David A. Wolff en la Ohio State University; post-doctoral Fellow en el departamento de Biología Celular Molecular de la Rockefeller University de Nueva York y científico de investigación oftalmológica e investigador principal de oftalmología en la Yale University School of Medicine. Ha publicado numerosos trabajos científicos y su labor investigadora ha sido premiada en varias ocasiones, la última en 2006, cuando recibió el Yla-Pfizer Visiting Professorship Award. Es Investigador principal en la Fundación de Investigación Oftalmológica.

Nuevas tecnologías para el estudio de las enfermedades oculares asociadas a la edad: Glaucoma y Degeneración Macular
Héctor González Iglesias es licenciado en Química por la Universidad de Oviedo y Doctor Europeo en Química por la Universidad de Oviedo. Ha realizado numerosas publicaciones científicas, capítulos de libro y también diversas colaboraciones en congresos. Es miembro de “International Biometals Society (ISB)”; Sociedad Española de Química Analítica (SEQA); y “Zinc-Net: the Network for the Biology of Zinc (UK)”. En la actualidad desarrolla su actividad como Investigador Postdoctoral en la Unidad de Genética Ocular de la Fundación de Investigación Oftalmológica.

La búsqueda de genes relacionados con el glaucoma: Un periplo hispano-norteamericano de ida y vuelta
Julio Escribano esCatedrático de Genética en la Universidad de Castilla‐La Mancha y Doctor en Ciencias Biológicas por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Es director del grupo de Genética Humana, perteneciente a la UCLM y a la red temática de
investigación cooperativa en red OFTARED, financiada por el Instituto de Salud Carlos III. EL doctor Escribano ha recibido más de 30 premios por su actividad científica.

La genética del glaucoma: de los peces a los hombres
Jose Daniel Aroca, José Daniel Aroca Aguilar es licenciado en Bioquímica por la Universidad de Murcia. Ha trabajado en el grupo de Biomembranas del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular A de la Universidad de Murcia y en el de Genética Molecular Humana de la Facultad de Medicina de Albacete. En 2009 obtuvo el título de doctor, y su tesis fue galardonada con el Premio extraordinario de doctorado. También ha participado en una decena de proyectos de investigación centrados en el estudio de las bases genéticas del glaucoma, y es autor de 15 artículos publicados en revistas relevantes del campo. En la actualidad, es Profesor Contratado Doctor en el Grupo de Genética Molecular Humana de la UCLM, miembro del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) y de la red RETICS de Patología Ocular del Instituto de Salud Carlos III.

Del laboratorio científico al paciente: Éxito de una aventura compartida entre Fundaciones
Luis Fernández-Vega Sanz estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y, posteriormente, se trasladó a la Universidad Complutense de Madrid donde leyó su tesis doctoral obteniendo la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” y fue premio extraordinario del Doctorado. En 1982, obtuvo la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR). Es Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Asturias y autor de más de 100 publicaciones de su especialidad, teniendo en su haber numerosos premios por sus trabajos oftalmológicos. En la actualidad, es Presidente de la Comisión Nacional de Oftalmología, Director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y Presidente de la Fundación de Investigación Oftalmológica.

RESUMEN
La Fundación Rafael del Pino organizó el 21 de noviembre de 2016 el encuentro sobre los avances en el ámbito de la oftalmología, en el que participaron algunos de los más destacados investigadores españoles en este ámbito.

En el encuentro participó Miguel Coca-Prados, catedrático Rafael del Pino en oftalmología genética de enfermedades oculares y profesor emérito de Oftalmología y Ciencia Visual en la Universidad de Yale, quien presentó los resultados de la colaboración entre la Fundación Rafael del Pino y la Fundación de Investigación Oftalmológica, vinculada a la Universidad de Oviedo. Según indicó, en 2020 habrá 200 millones de personas en el mundo que sufrirán de glaucoma o de degeneración macular, las dos principales causas de ceguera. Estas enfermedades se deben a factores genéticos y ambientales, pero también están relacionadas con la edad de las personas. Su presencia provoca tanto un empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes como un incremento en el gasto sanitario. Por ello, las investigaciones del doctor Coca-Prados se centran en establecer indicadores que puedan ofrecer un diagnóstico precoz de estas enfermedades y de la propensión a desarrollarlas con el fin de iniciar el tratamiento lo antes posible y frenar su evolución.

Julio Escribano, catedrático de Genética en la Universidad de Castilla‐La Mancha, explicó en su intervención que sus investigaciones se centran en identificar los genes fundamentales para el desarrollo de enfermedades oculares, en particular el glaucoma y la degeneración macular, y determinar su relación con las mismas.

Jose Daniel Aroca, miembro del Grupo de Genética Molecular Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha, se refirió a sus estudios utilizando al pez cebra para identificar a los genes candidatos a responsables del glaucoma y detectar los efectos de cambios en la expresión y en la morfología de dichos genes.

Héctor González Iglesias, investigador postdoctoral en la Unidad de Genética Ocular de la Fundación de Investigación Oftalmológica, señaló que sus trabajos de investigación, acometidos a partir de un enfoque multidisciplinar, se centran en descubrir los eventos que desencadenan las patologías del glaucoma y la degeneración macular y en la identificación de biomarcadores que permitan realizar un diagnóstico precoz.

Por último, Luis Fernández-Vega, presidente de la Comisión Nacional de Oftalmología, director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y presidente de la Fundación de Investigación Oftalmológica, señaló que el objetivo de la institución que preside es conseguir un envejecimiento saludable y una mejor salud ocular, para lo cual trabaja en la investigación de las bases de las enfermedades oculares con una triple estrategia: investigación básica, investigación traslacional e investigación clínica. Se trata de identificar biomarcadores que permitan realizar diagnósticos precoces, pero también de desarrollar nuevos tratamientos de problemas oculares, como la utilización de colirios elaborados a partir de las propias plaquetas del paciente, el desarrollo de nuevas técnicas de trasplante de córnea, o la aplicación de la neuroprotección para tratar la degeneración macular.

Compartir