Enrico Letta

La Fundación Rafael del Pino celebra la Conferencia Magistral “¿Una Europa a dos velocidades? evitar el Brexit” pronunciada por Enrico Letta, ex Primer Ministro de la República de Italia. En Madrid el 10 de junio de 2015. DS

¿Una Europa a dos velocidades? evitar el Brexit

La Fundación Rafael del Pino organizó, el 10 de junio de 2015, la Conferencia Magistral “¿Una Europa a dos velocidades? evitar el Brexit” pronunciada por Enrico Letta, ex Primer Ministro de la República de Italia.

En unos tiempos en los que la política se escribe en España y en Europa en clave colaborativa, Enrico Letta, experimentado político y ex Primer Ministro de la República de Italia, es sin duda una de las personas más acreditadas para debatir sobre la situación actual de las democracias europeas y el estado de su proceso de integración.

Su nombramiento para ocupar la más alta responsabilidad política ejecutiva en Italia, fue precedida en el caso de Enrico Letta por la asunción de elevadas responsabilidades en distintas posiciones de Gobierno, entre ellas, las de Ministro de Agricultura, Ministro de Industria, Artesanía y Comercio, Ministro de Asuntos Europeos y Subsecretario de la Presidencia. Fue miembro de la Cámara de Diputados por Piamonte, Lombardía y Marcas y Diputado del Parlamento Europeo por la Circunscripción del Nordeste de Italia. El 13 de febrero de 2014, Enrico Letta presentó su dimisión como Primer Ministro de Italia, siendo sustituido por Matteo Renzi.

Enrico Letta es licenciado en Derecho Internacional por la Universidad de Pisa y Doctor en Derecho de las Comunidades Europeas por la Scuola Superiore Sant’Anna. Su capacidad de liderazgo y su vocación europeísta está fuera de toda duda. A los 25 años de edad se convirtió en Presidente de las Juventudes del Partido Popular Europeo y a los 32 años fue nombrado ministro por primera vez convirtiéndose en el ministro más joven en la historia de la república Italiana.

Es Vicepresidente del Aspen Institute Italia y desarrolla una intensa actividad docente e investigadora en la Scuola Superiore Sant’Anna de Pisa y la Haute Ècole de Commerce de París, principalmente. Entre sus publicaciones destacan: Euro sí – Morir por Maastricht (1997); La comunidad competitiva (2001); Diálogo acerca de Europa (2002); La ampliación de la Unión Europea (2003); Viaje por la economía italiana (2004); La Europa de los veinticinco (2005); En este momento está naciendo un niño (2007); Construir una catedral (2009).

Días después de su dimisión como autoridad de PD, el 24 de abril de 2013 es invitado por el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, a formar gobierno, iniciando contactos con las formaciones políticas.

Tras casi dos meses de las elecciones generales de 2013 en las que triunfó el Partido Democrático, el 28 de abril de 2013, fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros tras haber logrado las mayorías necesarias para formar un gobierno encabezado por su fuerza política, el Partido Democrático, en colación con el partido de tendencia centroderechista liberal-conservadora Pueblo de la Libertad liderado por Silvio Berlusconi y el partido Elección Cívica encabezado por Mario Monti.

El 13 de febrero de 2014, Letta anunció su dimisión debido al descontento generado dentro del seno de su propio Partido Democrático en el parlamento generado por el clima de inestabilidad que vivía Italia. Fue sustituido por Matteo Renzi.

Compartir