Espacio Público

Espacio Público

El programa Espacio Público reúne a un grupo selecto de personas destacadas en distintos ámbitos profesionales para debatir temas de máxima relevancia para la sociedad española. Estas reuniones se articulan alrededor de una ponencia y dos comentarios a la misma, cuyo objetivo es situar el problema a debatir y aportar una serie de ideas o propuestas que guíen el debate posterior entre los asistentes a la reunión.

El primer encuentro de Espacio Público, desarrollado en el año 2006, tuvo como referencia el debate sobre los modelos económicos y sociales europeos alternativos. El resultado de la reunión se plasmó en la publicación “Modelos Sociales Europeos” editada por la Fundación Rafael del Pino. Los ponentes principales en aquel primer encuentro fueron André Sapir, J.R. Shackleton y Anthony Giddens.

La Fundación Rafael del Pino organizó, el día 25 de junio de 2012, una reunión centrada en el tema: “Universidad y producción científica: propuestas para el cambio”. Los principales ponentes de la reunión fueron: Juan Díez Medrano (Universidad Carlos III de Madrid), Mauro Guillén (Wharton School, University of Pennsylvania) y Daniel Peña (Universidad Carlos III de Madrid). En el encuentro de Espacio Público celebrado el día 28 de Enero de 2013 el debate se centró en el análisis del escenario europeo en el actual contexto de crisis. Los documentos de referencia para el debate mantenido entre la treintena de expertos invitados fueron elaborados por Juan Díez Medrano, Carlos Moreiro González y Juan de Arístegui Laborde.

Durante el año 2014 se organizaron dos reuniones: la primera, centrada en el tema de “La regeneración institucional de España”. Celebrada el día 24 de noviembre de 2014 bajo la dirección de Luis Garicano, reunió a editores y colaboradores de los blogs Nada es gratis, Hay derecho y Politikon. El segundo encuentro de Espacio Público se centró en “empleo juvenil”. Esta reunión, dirigida por Víctor Pérez Díaz, tuvo lugar el día 4 de diciembre de 2014 y en ella participaron José María Arranz, Benito Arruñada, Juan Chozas, José Ignacio Conde Ruiz, Sara de la Rica, Rafael Doménech, Florentino Felgueroso, José Fernández Albertos, José García Montalvo, Carlos García Serrano, Marcel Jansen, Juan Francisco Jimeno, Vicente J. Montes Gan, Almudena Moreno, Amadeo Petitbò, Marta Rahona López, Juan Carlos Rodríguez, Xavier Thibault, Antonio Villar.

En el año 2015 el tema de conversación fue la calidad del debate público en España, visto como un problema en sí mismo. Esta reunión, dirigida por Víctor Pérez-Díaz, tuvo lugar el día 30 de noviembre de 2015 y en ella participaron Benito Arruñada, Elisa Chuliá, Álvaro Delgado-Gal, Rafael Doménech, Fernando Jiménez, Joaquin Leguina, Lucía Méndez, Vicente J. Montes, John Müller, Amadeo Petitbò, Valentí Puig y Daniel Ureña.