Jaime Mayor Oreja

Former Mansion of Eduardo Adcoch, at 37 Paseo de la Castellana (avenue) in Chamberi district in Madrid (Spain), built in 1906.

España y Europa más allá de la crisis

En el marco de la celebración de las “Elecciones Europeas 2009”, Jaime Mayor Oreja, Ministro del Interior del Gobierno de España (1996-2001) y cabeza de lista del Partido Popular a las mencionadas elecciones, pronunció una Conferencia Magistral en la Fundación Rafael del Pino, el día 16 de abril de 2009. El título de la conferencia fue “España y Europa más allá de la crisis”.

Jaime Mayor Oreja señaló durante su ponencia que “vivimos tiempos de crisis”, pero que esta crisis tiene solución. Requerirá más España y más Europa: “Es necesario en primer lugar regenerar el concepto de España. Volver a creer en la fortaleza del concepto de Nación frente a la concepción residual del Estado del actual Gobierno”, aseguró. El motivo, en su opinión, es que “un Estado, una Nación, no puede ser un mercadillo de intereses regionales. (…) Es la suma y no la resta lo que hace fuerte a una Nación”. Añadió que junto a más España, será necesaria más Europa, pero una Europa real. “Necesitamos cada vez más una Unión Europea real, unos aliados fieles que puedan confiar en nosotros, una presencia por derecho propio en los foros internacionales de toma de decisiones, un sentido de cooperación y solidaridad internacional más allá del efectismo propagandístico o de caprichos veleidosos”.

Jaime Mayor Oreja nació el día 12 de julio de 1951 en San Sebastián. Es Ingeniero agrónomo e inició su carrera política en el año 1977 cuando ingresó en la Unión de Centro Democrático. En el año 1996 fue nombrado Ministro del Interior, cargo que ocupó hasta el año 2001. Desde el año 2004 es eurodiputado y, actualmente, entre otros cargos, ocupa la vicepresidencia del Grupo Popular Europeo-Demócratas Cristianos (PPE-DE). Asimismo, Jaime Mayor Oreja es Jefe de la Delegación Española y Portavoz del Partido Popular en el Grupo Popular Europeo, y Presidente de Honor del Partido Popular del País Vasco.

Compartir