Fármacos antiangiogénicos en pacientes de cancer avanzado

Former Mansion of Eduardo Adcoch, at 37 Paseo de la Castellana (avenue) in Chamberi district in Madrid (Spain), built in 1906.

Hospital Universitario 12 de octubre

El 4 de abril de 2013, la Fundación Rafael del Pino y la Fundación para la investigación biomédica del Hospital Universitario 12 de octubre firmaron un Convenio de Colaboración para patrocinar la investigación ESTUDIO OBSERVACIONAL, POSTAUTORIZACIÓN, DE SEGUIMIENTO PROSPECTIVO, PARA EVALUAR EL EFECTO FARMACODINÁMICO DE LOS FÁRMACOS ANTIANGIOGÉNICOS EN LA FUNCIÓN ENDOTELIAL, EN PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO, cuya finalidad es estudiar la existencia de disfunción endotelial en pacientes con cáncer avanzado en tratamiento con antiangiogénicos y su relación con los efectos farmacodinámicos de los mismos (eficacia o toxicidad). La variable principal es el nivel de ADMA, como marcador de disfunción endotelial.

Se trata de un estudio observacional prospectivo postautorización farmacodinámico.

Los pacientes incluidos en el estudio son valorados, tratados y seguidos convencionalmente, según la pauta asistencial del centro. Salvo por el análisis de muestras sanguíneas para el estudio de marcadores de disfunción endotelial, no se requieren pruebas adicionales. Los pacientes elegibles son tratados con FAA con indicación de uso terapéutico aprobada por las autoridades sanitarias.

Los pacientes elegibles son registrados telefónicamente de forma centralizada, a fin de asignarles un código de paciente. A efectos del presente estudio, se recogen en un CRD conciso y específico la siguiente información: las características demográficas de los pacientes, el tipo de neoplasia avanzada (su histología, su estado de extensión), las terapias antineoplásicas anteriores, las enfermedades concomitantes, las comedicaciones y los signos y los síntomas. Se presta especial atención a la presión sanguínea, la hiperglucemia, la dislipidemia, los acontecimientos vasculares y las comedicaciones relacionadas.

Basalmente se determinan los valores en sangre de biomarcadores de disfunción endotelial (ADMA, eNOS, L-citrulina, óxido nítrico) y de VEGF, HIF-1 alfa y endotelina-1.
Se repite la medida a los 7 días, 30 días de tratamiento, en el momento de producirse una respuesta objetiva o toxicidad grado 3-4 (criterios NCI-CTCAE v4) y cuando se interrumpe el tratamiento con el fármaco (ya sea por progresión del tumor o por toxicidad).

El investigador principal es el Dr. José Antonio López Martín, del Servicio de Oncología Médica

Compartir