Evaluación del impacto de un paquete de medidas: la incidencia, diagnóstico rápido y anticipación terapéutica de la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM) en adultos

Former Mansion of Eduardo Adcoch, at 37 Paseo de la Castellana (avenue) in Chamberi district in Madrid (Spain), built in 1906.

Emilio Bouza Santiago. Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

La Fundación Rafael del Pino y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han iniciado su colaboración en 2007 con el objetivo de contribuir a la investigación que estudiará la incidencia, diagnóstico rápido y anticipación terapéutica de la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM) en adultos.

La neumonía asociada con ventilación mecánica (NAV) es una de las principales complicaciones infecciosas que se diagnostican en los pacientes ingresados en Servicios de Medicina Intensiva (UCI). Tradicionalmente esta complicación se ha asociado con una importante morbilidad y mortalidad, motivo por el que, en los últimos años, han sido numerosos los estudios realizados para conocer mejor su epidemiología, fisiopatogenia, etiología y factores de pronóstico, así como para valorar distintas medidas profilácticas y/o estrategias terapéuticas.

La NAVM constituye una de las principales causas de infección hospitalaria y de muerte por infección dentro de una institución sanitaria.

El factor esencial de la lucha contra este problema consiste en el establecimiento de medidas de prevención y estrategias de diagnóstico preciso.

Las fases del proyecto alcanzadas son:

  • -Consolidación de un equipo multidisciplinar integrado por especialistas de distintos servicios para mejorar el manejo de la Neumonía grave, lo que ha dado como resultado un protocolo a seguir.
  • -Aspiración subglótica mediante un nuevo tipo de tubo fabricado en Estados Unidos, compuesto por dos partes concéntricas que hacen que la adhesión a la pared traqueal sea mayor, evitando así el alojamiento de bacterias. El precio del tubo es nueve veces superior al anterior, pero su utilización queda más que justificada ya que se consigue un ahorro por reducción del uso de antibióticos de 200 euros por persona.
  • -Estudio del impacto de tratamiento precoz a través de un diagnóstico temprano, consiguiendo dar con el antibiótico adecuado entes de las 18 horas, lo que anteriormente llevaba tres días.
  • -Localización de variables que conducen a la mejora de los pacientes como son una inclinación de la cama a 45º y una higiene bucal con cepillo y compuesto antiséptico.

Se concluye que con una buena tecnología se puede reducir la mortalidad por neumonía nosocomial asociada a la ventilación mecánica.

Resumen del proyecto

Publicación del proyecto

Publicación referenciada