Externalidades de red en la economía digital: desarrollo de un modelo de competencia entre tecnologías de e-business sujetas a efectos de red

Former Mansion of Eduardo Adcoch, at 37 Paseo de la Castellana (avenue) in Chamberi district in Madrid (Spain), built in 1906.

José Luis Arroyo Barrigüete. Universidad Complutense de Madrid

El día 23 de diciembre de 2004 el Director de la Fundación y D. José Luis Arroyo Barrigüete firmaron un Convenio de investigación cuyo resultado final ha sido la tesis doctoral presentada por dicho Profesor y dirigida por el Profesor D. José Ignacio López Sánchez.

La tesis doctoral “Externalidades de red en la economía digital: desarrollo de un modelo de competencia entre estándares tecnológicos sujetos a efectos de red” tiene como objetivo principal el desarrollo de un modelo de competencia entre estándares tecnológicos sujetos a efectos de red. La revisión teórica de modelos no se ha limitado a los modelos económicos, sino que el investigador ha adoptado modelos, tanto de difusión como de competencia, extraídos de campos como la Biología Teórica o la Química.

Partiendo de la empresa como unidad de análisis, considera D. José Luis Arroyo que es posible orientar el estudio desde la perspectiva de los recursos y capacidades. Se ha elegido este último planteamiento, analizando cómo la actuación de la empresa, condicionada por sus propias capacidades y recursos, puede incidir en las externalidades de red. Este enfoque está justificado, entre otros motivos, por le hecho de que las versiones revisadas de la teoría de recursos, basadas en ideas como las capacidades dinámicas, el conocimiento o el aprendizaje, parecen diseñadas para el estudio de los mercados virtuales, ya que se centran en cuestiones que definen la idiosincrasia de los mismos: dinamismo, adaptación, turbulencia, etc…

La tesis ha sido publicada en la Colección Economía y Empresa de la Fundación Rafael del Pino