Factores de riesgo de infección grave y recurrencias, caracterización de aislados toxigénicos de Clostridium difficile

Former Mansion of Eduardo Adcoch, at 37 Paseo de la Castellana (avenue) in Chamberi district in Madrid (Spain), built in 1906.

Hospital Gregorio Marañón de Madrid

El día 30 de mayo de 2013 la FRP y la Fundación para la investigación biomédica del Hospital Gregorio Marañón firmaron un Convenio de Colaboración para apoyar el proyecto “Factores de riesgo de infección grave y recurrencias, caracterización de aislados toxigénicos de Clostridium difficile”, cuyos objetivos son:

– Evaluar el origen de la ICD, que se diagnostica en un entorno en el que la búsqueda de Clostridium difficile se aplica a todas las muestras de heces “no formes” de cualquier origen. Describir y comparar la entidad de la ICD de origen comunitario con las ICD de adquisición nosocomial y relacionada con la asistencia sanitaria.

– Evaluar la eficacia de predicción de mala evolución (fracaso terapéutico/ recurrencia) basado exclusivamente en los datos clínicos disponibles en el momento del primer episodio.

– Evaluar la contribución que puedan tener en el pronóstico de mala evolución de la ICD la cuantificación de toxina en heces y la detección de anticuerpos frente a las toxinas A y B.

– Evaluar el comportamiento clínico y evolución de la ICD en relación a los distintos ribotipos encontrados.

Clostridium difficile es un microorganismo que origina en el hombre un abanico amplio de enfermedades infecciosas, siendo fulminante y mortal. Por ello se considera un problema emergente de la salud pública, lo que recomienda su prevención y vigilancia. El factor principal que predispone a adquirir una infección por Clostridium difficile (ICD) es el uso de antibióticos durante 8 semanas (90% casos en algunas series).

La investigación está liderada por el Dr. Emilio Bouza, Jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Compartir