Factores explicativos de la empresa conjunta internacional

Factores explicativos de la empresa conjunta internacional

Paloma Almodóvar. Universidad Complutense de Madrid

El día 23 de diciembre de 2004 el Director de la Fundación y la Profesora Paloma Almodóvar firmaron un Convenio de investigación cuyo objetivo era la realización del estudio “Factores explicativos de la empresa conjunta internacional”.

En el entorno económico actual, caracterizado por la globalización de las transacciones, las organizaciones económicas se ven en la necesidad de introducirse en nuevos mercados con el objetivo de ampliar sus ventajas competitivas. Adquiere, por ello, una especial importancia la decisión de las empresas sobre cómo introducirse en el comercio internacional es decir, qué modalidad de entrada deben utilizar según su situación específica. La decisión sobro qué modalidad escoger es una cuestión central en cuanto a su operatividad en los mercados globales y es una de las decisiones más relevantes en el comercio internacional. Además, éste será el determinante crítico que decretará la probabilidad de éxito de la inversión en el extranjero.

El estudio de la Profesora Almodóvar pretende explicar y predecir el comportamiento de las empresas que deciden salir al extranjero a través de inversiones directas. La investigación pretende crear un modelo que indique el tipo de decisión que tomará la empresa entre las diferentes alternativas de inversión directa en el exterior a partir de la información referente a la empresa y el país de destino.

El libro Factores explicativos de la empresa conjunta internacional: una aplicación al sector manufacturero español, publicado en la Colección Economía y Empresa de la Fundación Rafael del PIno, recoge las conclusiones de esta investigación.