Free Market Road Show Madrid 2016

La Fundación Rafael del Pino y el Instituto Juan de Mariana organizan el encuentro titulado Free Market Road Show Madrid 2016. En el Auditorio Rafael del Pino en Madrid, 9 de marzo de 2016.

La Fundación Rafael del Pino, Free Market Road Show y el Instituto Juan de Mariana organizó, el9 de marzo de 2016, el encuentro titulado Free Market Road Show Madrid 2016.

El acto se estructuraró de acuerdo con el siguiente programa:

16.40 La desigualdad como pretexto para la voracidad fiscal
Barbara Kolm, Directora del Austrian Economics Center
Juan Ramón Rallo, Director del Instituto Juan de Mariana que
Henrique Schneider, Economista Jefe de la Federación Suiza de Pequeñas y Medianas Empresas
Diego Sánchez de la Cruz, Director del Think Tank Civismo
Federico Fernández, Senior Fellow del Austrian Economics Center
Carlos Cuesta, Redactor Jefe de el diario El Mundo (moderador)

17.50 La innovación y el mercado ante los retos del futuro
José Luis Cordeiro, Profesor Fundador de la Singularity University, NASA, Director del Millenium Project
Esperanza Ibáñez, Manager de Políticas y Asuntos Públicos de Google para España y Portugal
Gonzalo Carnero, Co-fundador y CEFO de Parkfy
Yuri Fernández, responsable de comunicación de Uber para España y Portugal
Francisco Capella, Ingeniero Astrofísico especializado en inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento (moderador)

19.25 La fragilidad de la libertad: la degradación del derecho, el populismo y las instituciones
Enrique Ghersi, Abogado y Profesor de Economía y Derecho en la Universidad de Lima
Carlos Rodríguez Braun, Catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense
María de los Ángeles Murillo, Abogada en Murillo Studio, especialista en Derecho e Instituciones
María Blanco, Profesora de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad CEU San Pablo

RESUMEN

El pasado 9 de marzo tuvo lugar en la Fundación Rafael del Pino el Free Market Road Show 2016, centrado en esta ocasión en los temas de la desigualdad, la tecnología y el populismo.

La primera mesa tuvo como tema central la desigualdad como pretexto para la voracidad fiscal, en la que participaron Barbara Kolm, directora del Austrian Economics Center; Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana; H Henrique Schneider, economista Jefe de la Federación Suiza de Pequeñas y Medianas Empresas; Diego Sánchez de la Cruz, director del think tank Civismo y Federico Fernández, senior fellow del Austrian Economics Center.

Para los participantes, la desigualdad es el pretexto para que el Estado suba los impuestos y reduzca las libertades de los ciudadanos. Una cosa es la desigualdad de oportunidades y otra la económica. En esta última no hay nada de malo.

Más impuestos, además, no implican menores niveles de desigualdad. Suiza es el país con más igualdad de Europa y el que tiene los impuestos más bajos. En Argentina, a su vez, han subido y subido los impuestos con la excusa de que el problema son los que menos tienen y no han conseguido sacar a la gente de la pobreza.

Por otra parte, se tiende a confundir desarrollo con desigualdad cuando son dos cosas distintas. Corea del Norte es muy igualitaria y poco desarrollada. Y es que la variable más importante del desarrollo económico es la libertad.

La segunda mesa estuvo dedicada a la innovación y el mercado ante los retos del futuro y en ella participaron José Luis Cordeiro, profesor Fundador de la Singularity University; Esperanza Ibáñez, manager de Políticas y Asuntos Públicos de Google para España y Portugal; Gonzalo Carnero, co-fundador y CEFO de Parkfy, y Yuri Fernández, responsable de comunicación de Uber para España y Portugal.

En ella se señaló que vamos a ver como la ciencia ficción se transforma en realidad, porque en los próximos 20 años vamos a ver más cambios que en los últimos 2000 años, como los robots, la inteligencia artificial, los drones, los coches sin conductor, la comunicación telepática, la cura del envejecimiento y el rejuvenecimiento de las personas. Estos cambios van a impactar de forma muy positiva en la vida de las personas.
El futuro también puede, probablemente, deparar a todos menos puestos de trabajo, que haya empresas que desaparezcan, pero la economía colaborativa que surge gracias a las plataformas de internet puede ayudar a afrontar el problema.

Desde el punto de vista regulatorio, el problema estriba en la falta de una legislación adecuada al cambio tecnológico que se está produciendo, en la existencia de muchas trabas regulatorias, en el temor a una inseguridad jurídica derivada de la regulación y en el riesgo de que se pretenda hiperregular todo este mundo, lo que perjudicaría a la innovación.

La tercera mesa estuvo dedicada al tema de La fragilidad de la libertad: la degradación del derecho, el populismo y las instituciones. Contó con la presencia de Enrique Ghersi, abogado y profesor de Economía y Derecho en la Universidad de Lima; Carlos Rodríguez Braun, catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense y María de los Ángeles Murillo, abogada en Murillo Studio y especialista en Derecho e Instituciones.

Los participantes destacaron que la ley jamás funciona cuando va de arriba abajo porque la gente puede no aceptarla. Funciona, en cambio, la que va de abajo arriba, la que se basa en la realidad. Esto lleva a que si la mitad del país se siente deslegitimado porque percibe que el Estado le da la espalda, entonces demuestra su rechazo. De ahí deriva el peligro del populismo porque, amparado en la legitimidad que le da la democracia, puede pasarse a la hora de querer modelar las instituciones a su antojo.