El futuro de la energía: retos y oportunidades de la gestión de la demanda energética

La Fundación Rafael del Pino organiza junto al MIT Enterprise Forum de España, el día 10 de octubre de 2013 a las 19 horas, la conferencia de Cynthia Barnhart “El futuro energético: Respuesta Activa de la Demanda, Desafíos y Oportunidades”

A continuación de la conferencia tendrá, lugar una mesa redonda en la que participaran junto a la profesora Barnhart: Diego Díaz, director de Iniciativas Tecnológicas Disruptivas en Iberdrola; Pedro Linares, Profesor agregado, Director de análisis económico de la energía, Universidad de Comillas; Julio Echenique Carbonell, Director de desarrollo de negocio para el consumo, Ericsson; y Luis Sánchez de Tembleque, Director de electricidad de la CNE. El objetivo de la mesa redonda es debatir sobre los retos y oportunidades que la gestión activa de la demanda energética ofrece en Europa y, en concreto, en España.

Cynthia Barnhart, Associate Dean del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). (10/10/2013)

La Fundación Rafael del Pino organizó junto al MIT Enterprise Forum de España, el 10 de octubre de 2013 a las 19 horas, la Conferencia Magistral de Cynthia Barnhart “El futuro energético: Respuesta Activa de la Demanda, Desafíos y Oportunidades”

A continuación de la conferencia tuvo, lugar una mesa redonda en la que participaran junto a la profesora Barnhart: Diego Díaz, director de Iniciativas Tecnológicas Disruptivas en Iberdrola; Pedro Linares, Profesor agregado, Director de análisis económico de la energía, Universidad de Comillas; Julio Echenique Carbonell, Director de desarrollo de negocio para el consumo, Ericsson; y Luis Sánchez de Tembleque, Director de electricidad de la CNE. El objetivo de la mesa redonda fue debatir sobre los retos y oportunidades que la gestión activa de la demanda energética ofrece en Europa y, en concreto, en España.

Los sistemas energéticos del futuro no pueden concebirse sin el desarrollo de soluciones para la gestión activa de la demanda, un tema que presenta retos y oportunidades, tanto para las empresas incumbentes como para las empresas de tecnología y los emprendedores. El regulador tiene un papel clave mediador y facilitador del desarrollo e implantación de estas nuevas tecnologías.

Cynthia Barnhart es Associate Dean de la Escuela de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), así como Catedrática de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Civil y Ambiental, directora de Transportation @ MIT y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los EE.UU. Las investigaciones de la profesora Barnhart incluyen el desarrollo de métodos de optimización para el transporte a gran escala y resolución de los problemas logísticos. Sus investigaciones están enfocadas a la planificación de la programación integrada, a la programación en tiempo real y a la re-planificación.