Germà Bel

Germá Bel

Catedrático Rafael del Pino en la Universidad de Barcelona

La Fundación Rafael del Pino decidió otorgar en 2004 una Cátedra Rafael del Pino al Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Germà Bel. De acuerdo con el Convenio suscrito el 17 de marzo de 2004, el objetivo de la Cátedra era el desarrollo por parte del Profesor Bel de una investigación bajo el título “Estado y mercado: privatización, regulación y competencia”. De acuerdo con dicho Convenio, los resultados de la Cátedra debían traducirse en la redacción de un libro sobre la reforma del sector público, centrado en los servicios locales en España. Este libro se encuentra ya en fase de publicación bajo el título “Economía y Política de la Privatización local”, dentro de la Colección Economía y Empresa de la Fundación. La investigación ha tenido lugar en la Cornell University, como profesor visitante, y en la Kennedy School of Government, en Harvard University, como académico visitante.

Se trata de una obra sobre la privatización local en España, ya que el asunto es importante, ha ganado relevancia en los últimos años y no existe aún ningún trabajo en nuestro país que lo haya abordado de una forma integral desde la perspectiva del análisis económico y político. En cambio, la importante tradición administrativista en España ha hecho que el asunto de la contratación privada de servicios públicos, también los de carácter local, esté más presente en la literatura jurídica.

Señala el Profesor Bel que la privatización en España ha sido objeto de interés para académicos y analistas de la política pública, pero que este esfuerzo investigador y la producción resultante se han ceñido de forma casi exclusiva a la privatización mediante venta de empresas públicas, materia en la que la política económica española ha sido muy activa, mientras que los esfuerzos dedicados a analizar los aspectos relacionados con la privatización local en España han sido mucho más modestos y su traducción en publicaciones de tipo científico prácticamente inexistente. Sin embargo, la forma en que se producen los servicios locales, y especialmente servicios como los de suministro de agua o la recogida y transporte de residuos sólidos, tiene una importancia indiscutible en la calidad de vida de las personas, y también influye sobre el potencial de crecimiento económico y de cohesión de las comunidades locales. Además, estos servicios han adquirido una entidad económica considerable, y movilizan cuantiosos recursos financieros y un apreciable volumen de empleo. En las últimas décadas se ha producido una profunda transformación en la forma de producción de los servicios locales en las ciudades y pueblos de España, al igual que en otros muchos países. No existe información precisa y sistemática sobre el alcance histórico de la producción privada en los servicios locales, aunque es sabido que a inicios de los años ochenta en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Zaragoza eran empresas privadas las que producían el servicio de residuos sólidos. No obstante, a pesar de la indudable importancia de estas experiencias singulares, la extensión de la producción privada era relativamente reducida. En cambio, los datos que se han obtenido en el curso de esta investigación indican que, en los últimos 25 años, la producción privada ha pasado a ser la forma de producción mayoritaria en servicios como el de residuos sólidos, y a tener un peso superior a un tercio de los municipios y al 40% de la población en el servicio de abastecimiento urbano de agua.

El trabajo del Profesor Bel tiene como objetivo principal contribuir a la extensión del conocimiento y el análisis sobre la privatización local en España. Además, pretende contribuir a que los responsables de los gobiernos y administraciones locales, tanto políticos como técnicos, dispongan de un instrumento de reflexión útil y de una información ilustrativa sobre el empleo de la privatización para la reforma del sector público local y, más en general, como instrumento de reforma en cualquier nivel de gobierno, pues todos ellos son susceptibles del empleo de los sistemas de concesión para la producción de servicios que son provistos públicamente.

Este es un trabajo que tiene su base en el análisis económico, teórico y empírico. El libro se ha estructurado para responder a las tres preguntas generales que articulan esta investigación. ¿Qué es la privatización y cuál ha sido su alcance?, ¿Por qué se ha adoptado la privatización? y ¿Qué efectos ha tenido?. El capítulo de conclusiones se orienta a dos objetivos de carácter diferente: en primer lugar, se resumen de forma articulada los resultados obtenidos a lo largo de la obra, de forma que se puedan esbozar respuestas a las preguntas que se hallan en el origen de esta investigación; para finalizar, se extraen algunas lecciones de carácter más general para la economía y la política del sector público, especialmente en el área de intersección entre los gobiernos y los mercados.

Además del libro, el investigador ha avanzado con la elaboración de los documentos de trabajo previstos en el marco del proyecto. Entre los diferentes documentos de trabajo en cuya elaboración ha trabajado el Profesor Bel durante el disfrute de la Cátedra, destacan lo siguientes por su conexión directa con el contenido del proyecto:

• Airport management and airline competition in OCDE countries

• Un análisis de los gastos municipales por el servicio de residuos sólidos urbanos

• Do public sector reforms get rusty?. Local privatization in Spain

• The coining of ‘privatization’ and Germany’s National Socialist Party

• Access pricing to a digital broadcast platform

• Political and economic determinants of public service financing

• Preventing competition because of “solidarity”: rhetoric and reality of airport investments in Spain

• Monopoly or competition?: comparing US and Spanish local privatization

• Getting there fast: globalization, intercontinental flights and location of headquarters

• Against the mainstream: Nazi privatization in 1930s Germany

• What Happened to cost savings?. Evidence from local privatization

• Factors explaining local privatization: A metanalysis