Informe sobre la actividad emprendedora 2001

Segundo Informe sobre la actividad emprendedora. Empresas y empresarios en España, 2006 - copia

Antonio García Tabuenca, Justo de Jorge Moreno y Federico Pablo Martí. Laboratorio de Investigación de las Actividades de Servicios, Universidad de Alcalá

El día 12 de mayo de 2002 la Fundación firmó un Convenio con la Universidad de Alcalá con el fin de llevar a cabo una investigación para desarrollar el primer informe sobre la actividad empresarial en España, bajo el título: “La actividad emprendedora, año 2001. Empresas y empresarios en España: causas, actividades, amenazas y oportunidades”.

Este proyecto de investigación, elaborado por los profesores Antonio García Tabuenca, Justo de Jorge Moreno y Federico Pablo Martí, en el contexto de Servilab (Laboratorio de Investigación de las Actividades de Servicios de la Universidad de Alcalá), tiene como objetivo la redacción de un estudio que ofrezca un panorama descriptivo y analítico de la dinámica emprendedora y empresarial en España que permita comprender las razones que mueven, frenan, paralizan o conducen a éxitos o fracasos a quienes ensayan la aventura empresarial asumiendo su propio riesgo personal y financiero.

El punto de partida del análisis es que una sociedad progresa si existe cultura emprendedora. A partir de este principio, el informe ofrecerá, al menos, tres aportaciones fundamentales:

  • Una información estadística sistematizada sobre entradas y salidas de empresas, fusiones y segregaciones, estructura del tejido de los nuevos emprendimientos y financiación de las nuevas iniciativas.
  • Un análisis de las motivaciones, rasgos y actitudes de los emprendedores. Este apartado será la parte nodal y peculiar de la investigación.
  • Un conjunto de recomendaciones e ideas dirigidas a estimular y legitimar la creación de nuevos emprendimientos y a los dirigentes de empresa en España.

Un aspecto destacado del trabajo ha sido la elaboración de una encuesta diseñada sobre la base de un cuestionario específico de gran potencia investigadora que ha sido contestado por 526 empresas, de las cuales 458 estaban activas, 30 inactivas y 38 están incubadas en centros europeos de empresas innovadoras.