IV Encuentro de la Association of Competition Economics (ACE) en España

Former Mansion of Eduardo Adcoch, at 37 Paseo de la Castellana (avenue) in Chamberi district in Madrid (Spain), built in 1906.

La sesión de apertura ha corrido a cargo del director de la Fundación Rafael del Pino, Amadeo Petitbò, y de Xavier Vives, director del Centro Sector Público-Sector Privado del IESE Business School. (10/11/2009)

El IV Encuentro de la Association of Competition Economics (ACE) en España tuvo lugar, el día 10 de noviembre, en la sede de la Fundación Rafael del Pino, en Madrid. En este encuentro se han tratado diversas cuestiones sobre economía del comportamiento, restricciones verticales y política de competencia y ayudas del estado al sector bancario. La sesión de apertura ha corrido a cargo del director de la Fundación Rafael del Pino, Amadeo Petitbò, y de Xavier Vives, director del Centro Sector Público-Sector Privado del IESE Business School.

La primera sesión del encuentro se centró en la Economía del comportamiento. Jordi Brandts, profesor de la Cátedra Serra Ramoneda de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha descrito la economía del comportamiento como “una corriente del análisis económico que utiliza resultados de la investigación de factores sociales, cognitivos y emocionales para entender mejor las decisiones económicas de consumidores, ahorradores, inversores…”. Eliana Garcés, miembro del Gabinete de la Dirección General de Consumo de la Comisión Europea, ha afirmado que “Si hay rivalidad entre proveedores en el mercado, el resultado del mercado es óptimo para los consumidores”. Juan Delgado, Economista Jefe de la Comisión Nacional de la Competencia, ha presentado la ponencia “Economía del comportamiento y antitrust”. El coloquio posterior lo ha moderado Elena Zoido, directora de LECG.

La segunda sesión analizó las Restricciones verticales. En ella se han debatido las cuestiones principales tratadas a raíz del proyecto de reforma del Reglamento y de las Directrices de la Comisión Europea sobre acuerdos verticales, que incluyen, entre otras, el tratamiento de los precios de venta fijos o mínimos, el umbral de cuota de mercado, el comercio paralelo, las restricciones sobre el comercio electrónico, etc. Eric Gippini, miembro del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, ha hablado de la reconducción del Reglamento de Restricciones verticales. Joaquín López Vallés, Subdirector Adjunto de la Dirección de Investigación de la Subdirección de Industria y Energía de la Comisión Nacional de la Competencia, ha ahondado en el contenido del Reglamento al decir que éste “sólo delimita lo que está exento (no presume la ilegalidad de lo no exento), pero enfatiza la importancia del “safe harbour”. Massimo Mota, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y de la Barcelona Graduate School of Economics, ha presentado la ponencia titulada “Restricciones verticales en la Unión Europea”. Natalia Fabra, profesora de Economía de la Universidad Carlos III, ha moderado el debate posterior.

La última sesión del encuentro, bajo el título de “Política de competencia y ayudas del estado en el sector bancario”, ha sido abierta por Juan Espinosa, Subdirector de Relaciones con las Administraciones Públicas de la Dirección de Promoción de la Competencia, analizó las implicaciones, desde el punto de vista de competencia, de las reestructuraciones bancarias del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Georges Siotis, profesor de Economía de la Universidad Carlos III y economista de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, ha hablado del control de las ayudas estatales de los países miembros de la Unión Europea en la crisis bancaria de los últimos dos años. Xavier Vives, director del Centro Sector Público-Sector Privado del IESE Business School, ha cerrado el turno de intervenciones con la presentación “Competition and Stability in Banking. A New World for Competition Policy?”. El coloquio que ha cerrado este IV Encuentro de la Association of Competition Economics ha sido moderado por Santiago Carbó, profesor de Economía del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Granada.