La contribución de los servicios a empresas en la economía: crecimiento, innovación y mercados

Former Mansion of Eduardo Adcoch, at 37 Paseo de la Castellana (avenue) in Chamberi district in Madrid (Spain), built in 1906.

Luis Rubalcaba. Universidad de Alcalá

El 22 de diciembre de 2005, la Fundación firmó un convenio de investigación con el profesor Luis Rubalcaba para apoyar la realización de una nueva investigación centrada en el sector de los servicios con el título “La contribución de los servicios a empresas en la economía: crecimiento, innovación y mercados”.

Los servicios empresariales están considerados cada vez más, no sólo como un sector, sino como una actividad que influye notoriamente en la competitividad de las empresas que los utilizan, sean industriales, de la construcción o de los servicios. Sin embargo, aún existe un conocimiento escaso sobre el modo en que los servicios a empresas se organizan e influyen en la economía y el crecimiento.

La investigación iniciada tras la firma de este convenio se ha centrado en el análisis de la economía de los servicios y de su contribución al crecimiento económico en Europa. Los servicios a las empresas forman el grupo más dinámico de actividades. En los últimos veinte años este sector ha contribuido enérgicamente al crecimiento de la economía europea, tanto en términos de empleo, como de valor añadido e innovación. Sin embargo, hasta ahora, no se habían analizado las innumerables interconexiones entre los sectores de servicios a las empresas, su comportamiento en el mercado, y su papel en el crecimiento económico.

Si bien es cierto que existen investigaciones de este tipo, se trata de estudios enfocados bajo una perspectiva geográfica o de gestión de mercado. La principal contribución de este estudio es su aproximación al análisis desde el punto de vista de la economía aplicada.

Sin duda, el estudio proporciona un enfoque más claro acerca de la contribución de la economía de servicios al crecimiento económico europeo, examinando los principales mecanismos que han incidido en el funcionamiento de las relaciones inter e intra-industriales, la productividad, la innovación y el empleo. Finalmente, analiza los aspectos institucionales del comportamiento del mercado y su estructura a nivel regional, europeo y global.

Los resultados del estudio se recogen en el libro Los servicios en la economía europea: desafíos e implicaciones de política económica, publicado en la Colección Economía y Empresa de la Fundación Rafael del Pino.