José Manuel González-Páramo

Former Mansion of Eduardo Adcoch, at 37 Paseo de la Castellana (avenue) in Chamberi district in Madrid (Spain), built in 1906.

La crisis financiera: el papel del BCE y el nuevo entorno regulatorio

La Asociación de Becarios de la Fundación Rafael del Pino y el London Business School Spain Alumni Club organizaron el día 26 de febrero de 2009 en la sede de la Fundación Rafael del Pino una conferencia que fue impartida por el profesor José Manuel González-Páramo, Miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo. La conferencia tuvo por título “La crisis financiera: el papel del BCE y el nuevo entorno regulatorio”.

José Manuel González-Páramo es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (1985) y por la Universidad de Columbia (1986). En 1988 obtuvo la plaza de catedrático de Hacienda Pública en la Universidad Complutense, en la que ha impartido cursos de Hacienda Pública, Economía Europea y Gestión Pública.

Sus publicaciones e investigaciones se han centrado principalmente en la política presupuestaria, los efectos económicos del gasto público y de los impuestos, y los costes y beneficios de la desinflación.

Desde 1985 hasta 1994 desempeñó cargos de asesor económico y consultor de diferentes instituciones públicas y privadas; entre ellas, el Ministerio de Economía y Hacienda, la Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social, el Banco de España, la Comisión Europea y el Banco Mundial. Ha participado en diversos grupos de trabajo en materia económica y financiera del Banco de Pagos Internacionales y de la OCDE.

En 1994 fue nombrado miembro del Consejo de Gobierno del Banco de España y, en 1998, también, de su Comisión Ejecutiva. Como miembro de estos órganos rectores, ha sido responsable del establecimiento de las directrices relacionadas con la política monetaria, el análisis económico, los preparativos para la Unión Económica y Monetaria y la supervisión financiera.

En 2004 se incorporó al Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo.

Compartir