Rodrigo Rato Figaredo

La crisis y la nueva realidad

La crisis y la nueva realidad

Rodrigo Rato Figaredo, director general senior de Lazard Asesores Financieros, ofreció la Conferencia Magistral titulada: “La crisis y la nueva realidad”. Su intervención tuvo lugar, el día 15 de septiembre de 2009, dentro del ciclo de conferencias titulado, “¿Cómo serán nuestras sociedades después de la crisis?”.

La Fundación Rafael del Pino organizó este ciclo de conferencias que se desarrollaró a lo largo de los años 2009 y 2010. En él participaron entre otros: Richard L. Schmalensee, Juergen B. Donges, Mauro F. Guillén, Stephen S. Roach y Xavier Sala-i-Martín.

Rodrigo Rato es director general senior de Lazard Asesores Financieros. Asumió sus funciones como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) el día 7 de junio de 2004, tras ser elegido por el Directorio Ejecutivo, el día 4 de mayo de 2004, y las ejerció hasta el día 31 de octubre de 2007.

Antes de incorporarse al FMI fue vicepresidente de Asuntos Económicos y ministro de Economía del Gobierno de España entre los años 1996 y 2004. En su calidad de ministro de Economía, Rodrigo Rato desempeñó también la función de Gobernador por España en las Juntas de Gobernadores del FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Durante su labor como ministro de Economía, período en el que se produjo la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria (UEM), se puso en marcha el nuevo Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se reformó el sistema de financiación de las comunidades autónomas, y la liberalización de sectores claves de la economía. Asimismo, se redujo el déficit público hasta llegar al equilibrio presupuestario y la deuda pública del Estado con lo que España logró entrar en la moneda única cumpliendo los requisitos de Maastricht.

Rodrigo Rato obtuvo su licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1971, y un máster en Administración de Empresas por la Universidad de California, Berkeley, en el año 1974. En 2003, obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.

Compartir