Woodrow W. Clark II

La economía que viene

La economía que viene

La Fundación Rafael del Pino recibió, el día 18 de mayo de 2011, a Woodrow W. Clark II, quien pronunció la Conferencia Magistral “La economía que viene”.

Woodrow W. Clark afirmó: “En realidad, la economía que viene lleva entre nosotros un par de décadas. Se originó tanto en la Unión Europea como en Japón y Corea del Sur y aún no ha calado en América. Básicamente hablamos de una economía que, por supuesto, tiene como objetivos la generación de riqueza y la obtención de beneficios económicos pero que también tiene en cuenta cuestiones sociales: el Medio Ambiente, la salud, los grupos sociales en general… Se trata de un tipo de economía que, día a día, está calando cada vez en más partes del mundo”.

Woodrow W. Clark II también se refirió a la idea de sostenibilidad: “El concepto de ‘comunidad’ como grupo humano con intereses compartidos es crucial al hablar de sostenibilidad. No se trata únicamente de construir una casa eficiente energéticamente -lo que por otro lado es positivo y genera reducción de costes a sus propietarios y reduce la demanda de energía-; hay que ir más allá: ¿Qué pasa si pensamos en un área residencial, un centro comercial o un grupo de edificios? En definitiva: ¿Qué pasa si pensamos en términos de ‘comunidad’? Pues que hemos de pensar en la integración de las infraestructuras de suministro de agua, energía, telecomunicaciones? Todas estas actuaciones convierten en sostenible a una comunidad. No se trata de buscar el equilibrio entre crecimiento económico y conservación del Medio Ambiente. Se trata de reducir el impacto del crecimiento sobre el Medio Ambiente -que ya ha sufrido demasiado castigo- mediante la integración de infraestructuras y ser realmente sostenibles reduciendo la demanda sobre los recursos […]. China, por ejemplo, ha dado un salto de gigante en este sentido, con un esfuerzo considerable en la implantación de energías renovables y en la financiación de infraestructuras necesarias para hacer sostenible su economía. Por supuesto, ha cometido errores, pero son muy conscientes de los mismos”.