Miguel López-Alegría

La exploración del Espacio medio siglo después de Gagarin

La Fundación Rafael del Pino acogió la Conferencia Magistral de Miguel López-Alegría titulada “La exploración del Espacio medio siglo después de Gagarin” el día 9 de junio de 2011.

Miguel López-Alegría afirmó: “El sector privado va a limitarse a lo que es el vuelo sub-orbital antes de afrontar el desafío del vuelo orbital; no va a emprender, por tanto, lo que entendemos por exploración espacial tal y cómo la conocemos. Creo que sólo necesita tiempo, ya que ha iniciado el camino y se alcanzarán objetivos concretos con el tiempo necesario”.

La exploración espacial afronta nuevos retos, según López-Alegría: “Si consideramos que volver a la Luna no es el siguiente paso a dar en la exploración espacial, porque ya hemos estado allí, la siguiente parada sería poner el pié en Marte. Pero, para eso, necesitamos nuevos métodos de propulsión, distintos a los actuales sistemas químicos, que permitan acortar el viaje; en vez de tardar nueve meses por trayecto, hablaríamos de unas cuantas semanas. Eso es lo que nos hace falta, desde el punto de vista tecnológico […] ¡Quién sabe qué podemos esperar de la exploración espacial cuando celebremos el Centenario del vuelo de Gagarin! Todo dependerá mucho de la evolución de la situación económica y geopolítica y de la voluntad de las agencias espaciales y los públicos. Éstos son los factores a considerar a la hora de esperar resultados. Por tanto, habrá que esperar”.