La formación profesional británica

Former Mansion of Eduardo Adcoch, at 37 Paseo de la Castellana (avenue) in Chamberi district in Madrid (Spain), built in 1906.

Autonomía de centros y compromiso empresarial

La Fundación Rafael del Pino colaboró junto al British Council y Siena Comunicación en la organización del evento “La formación profesional británica. Autonomía de centros y compromiso empresarial.” que tuvo lugar el 20 de mayo de 2015 en la sede de la Fundación Rafael del Pino.

El acto se desarrolló según el siguiente programa

09.00 Bienvenida
María del Pino, Presidenta de la Fundación Rafael Del Pino
Simon Manley, Embajador de Reino Unido en España
José María de Moya, Director periódico Magisterio

09.30 Conferencia inaugural
Tracy Ferrier, Head Skills British Council

11.00 Coloquio “Los colleges, centros de formación autonómos”
Elena Benito, CEO Kings Group (moderador)
Lowel Williams, Principal Dudley College, United Kingdom
John Simpson, Head International, Rockschool UK
Ángel de Miguel, Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación
Dña. Carmen Santamaría, Directora del CIFP Raúl Vázquez

12.30 Coloquio II “Los apprenticeships y la función de la empresa en la Formación Profesional”
José María de Moya, Director del periódico Magisterio (moderador)
Adrian Barrett, HR Business Partner – Emerging Talent, Amey (Ferrovial in UK)
Ana Cavilla, Director of Policy, Federation for Industry Sector Skills and Standards (FISSS)
Jesús Barroso, Subdirector General de Políticas Activas de Empleo, Ministerio de Empleo ySeguridad Social (SEPE)
Beatriz Zafra, Directora de Formación del Consejo Superior de Cámaras de Comercio

El modelo de Formación Profesional en España está en rápido proceso de cambio, orientándose cada vez más hacia la formación dual, donde el alumno pasa gran parte de su período de formación en la empresa. El seminario nos acerca al modelo británico de formación profesional, muy diferente del alemán pero con algunas características que podrían ser fácilmente adaptables al sistema español en su recorrido hacia la formación dual. En particular queremos mostrar dos características esenciales:

– La independencia de los centros (con respecto al gobierno y a los organismos de acreditación), lo que favorece
la exibilidad y rápida capacidad de adaptación al mercado
– El nivel de compromiso de la empresa en la elaboración de los perles profesionales y en la formación de los
futuros empleados – los Apprenticeships (la FP Dual británica)