Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica

Former Mansion of Eduardo Adcoch, at 37 Paseo de la Castellana (avenue) in Chamberi district in Madrid (Spain), built in 1906.

Fundación Santa María la real

La Fundación Rafael del Pino firmó un Convenio con la Fundación Santa María la Real para la formación integral de historiadores y arquitectos, jóvenes, que pretenden profundizar en la investigación, restauración y divulgación del arte románico. La Fundación Rafael del Pino contribuye así al proyecto Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, promovido por la Fundación Santa María la Real, que preside el arquitecto y dibujante José María Perez, Peridis.

Este acuerdo de colaboración ha vinculalo a ambas entidades por el periodo de tres años. La Fundación Rafael del Pino ha patrocina este proyecto, en el que están implicadas de manera directa 60 personas entre investigadores, arquitectos y restauradores, aunque son más de 500 los colaboradores que han participado en el mismo. La Fundación Rafael del Pino patrocina el programa de “Formación en el puesto de trabajo de jóvenes licenciados en Arquitectura e Historia del Arte”, dentro del proyecto Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

La obra pretende es un completo catálogo de todos los testimonios artísticos del estilo románico que hay en España cuya finalidad es conocer y rehabilitar y revitalizar los ejemplos de este arte, con efectos económicos y laborales, más allá de los meramente académicos. La Enciclopedia del Románico ya recibió en el año 2003 el Premio Europa Nostra a la mejor labor editorial sobre el Patrimonio Cultural.