Global Entrepreneurship Monitor (GEM)

La Fundación Rafael del Pino, en colaboración con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE-UCEIF), la Red Española de Equipos Regionales GEM, y Banco Santander, organizan el acto de presentación del informe “Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM España 2014″ . En Madrid el 15 de abril de 2015.
– Iñaki Peña, Director Técnico. GEM España.
– Rosa Batista, Profesora Titular de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y autora del monográfico
– Beatriz Álvarez, Responsable del área de formación e innovación educativa de la Fundación Trilema
– Manuel Campillo, Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento
– Francisco Blanco, Coordinador de emprendimiento de la Universidad Rey Juan Carlos
– Mª Jesús Pérez, Jefa de redacción del suplemento Empresa en Diario ABC

El presidente de UCEIF, José Carlos Gómez Sal, y el director de la Fundación Rafael del Pino, Amadeo Petitbò Juan, han firmado un convenio de colaboración, con una vigencia de tres años, cuyo fin es apoyar el Proyecto GEM España, y potenciar así a la Red Española de Equipos Regionales GEM.

La Fundación Rafael del Pino y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), constituyen el equipo de apoyo nacional para el desarrollo del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en España. El GEM es un observatorio con carácter anual, desde 1999, de la actividad emprendedora. Su principal misión es proporcionar datos acerca de la tasa de actividad emprendedora de las naciones, regiones y ciudades participantes, así como una amplia descripción de sus características, su relación con el desarrollo económico y un diagnóstico del estado de las principales condiciones institucionales, o de su entorno para emprender. Como resultado principal de su labor de investigación, el observatorio realiza un informe anual, a través del que las instituciones y agentes relacionados con el emprendimiento disponen de información de calidad e indicadores para fomentar la creación empresarial. Las series temporales y las comparaciones entre distintas economías y trasfondos culturales son, asimismo, de gran valor para la comprensión y aprendizaje de los mecanismos que promueven el emprendimiento.

GEM España, en el marco de este proyecto mundial, está formado por la Red Española de Equipos Regionales GEM, constituida por investigadores de 19 universidades. Cuenta con el apoyo de 90 instituciones, empresas y organizaciones, con el respaldo de la Fundación Rafael del Pino y el patrocinio principal de Banco Santander, por medio de su División Global Santander Universidades. La institución líder de GEM España en este momento es la Fundación UCEIF, por medio del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

GEM España ha sido reconocido por el GERA (máximo órgano de dirección del proyecto a nivel mundial), con la distinción de mejor equipo GEM mundial (San Francisco, enero 2012).