Andreu Mas-Colell

La innovación y la investigación como claves de futuro

La innovación y la investigación como claves de futuro

La Fundación Rafael del Pino acogió la Conferencia Magistral de Andreu Mas-Colell titulada “La innovación y la investigación como claves de futuro”, dentro del ciclo de conferencias magistrales “Enseñanzas de la crisis”, el día 17 de mayo de 2010.

Andreu Mas-Colell afirmó que “Nuestro sistema de investigación no está optimizado de ninguna forma; es decir: hay amplio margen para, con los mismos recursos, obtener mejores resultados. Los resultados actuales no son malos en el ámbito de la investigación; son frágiles. Deberíamos afianzarlos. Si en los próximos tres años terminamos tan bien como en el año pasado, la investigación habrá superado bien la crisis. No está claro que lo consigamos. Para ello, hay que optimizar mejor, por ejemplo: Hay que asegurarse de que los recursos vayan a los grupos e institutos que realmente funcionan. No es hora para segundas o terceras oportunidades, ni para empezar grandes proyectos. Pero sí para canalizar los recursos existentes a lo que funciona; resistiremos bien y habremos optimizado el empuje considerable que se ha dado en la última década”.

Respecto al impacto de la crisis sobre el estudio de la teoría económica, Andreu Mas-Colell dijo que “No hay un pensamiento económico. Esta situación ha sido muy complicada, ha habido muchos hechos inesperados; los economistas tampoco son magos para ver las cosas en la bola de cristal. Pero sí deberían hacer un esfuerzo para incorporar los fenómenos nuevos y evitar que las crisis de las mismas características se repitan. Yo confío y, por lo que veo que ocurre en el mundo académico a nivel mundial creo que es así, que todo lo que está ocurriendo en esta crisis renueva la elaboración, los trabajos académicos, las inquietudes. Espero que esta crisis haga y deshaga reputaciones y que se incorporen sus lecciones de una manera profunda en las nuevas ideas centrales de la economía. Esto es lo que tiene que hacer cualquier disciplina seria y creo que es lo que se está haciendo en economía”.