David D. Friedman

La maquinaria de la libertad

La maquinaria de la libertad: guía para un capitalismo radical

La Fundación Rafael del Pino organizó, el día 24 de enero de 2013, la Conferencia Magistral de David D. Friedman titulada La maquinaria de la libertad: Guía para un capitalismo radical con motivo de la presentación en español de su libro con igual titulo.

El profesor Friedman explicó su visión sobre la crisis. David Friedman sostuvo que “realmente no tiene que ver con los mercados. Se trata de una situación en la que la acción racional de los individuos produce un resultado irracional para el grupo. Esta circunstancia se produce en los mercados, los sistemas políticos, los campos de batalla, y en muchos otros lugares y explica por qué tanto los mercados como las alternativas políticas a los mismos a veces ofrecen resultados erróneos.”

David Friedman, hijo del laureado economista Milton Friedman, es uno de los principales defensores del anarcocapitalismo, teoría según la cual, el estado es un mal innecesario y todos los servicios, incluyendo la ley en sí misma, se pueden proporcionar mediante cooperación voluntaria en la economía privada.

Doctor por la Universidad de Chicago, el profesor Friedman es principalmente conocido por sus contribuciones sobre economía y derecho. David Friedman es miembro del claustro de la facultad de Derecho de la Universidad de Santa Clara. Antes de incorporarse a esta Universidad, el Profesor Friedman ejerció la docencia en Cornell, Tulane, UCLA, la Universidad de Pensilvania, la Universidad de la Columbia, y la Universidad de Chicago.

David D. Friedman ha publicado sus trabajos en numerosas revistas y volumenes académicos, y es el autor de once libros: Future Imperfect: Technology and Freedom in an Uncertain World, Law’s Order: An Economic Account, Hidden Order: The Economics of Everyday Life, Price Theory: An Intermediate Text, and The Machinery of Freedom: Guide to a Radical Capitalism asi como de las novelas Harald y Salamander.

La maquinaria de la libertad: Guía para un capitalismo radical, esboza los medios por los que una sociedad puede funcionar sin Estado y estudia las posibilidades del derecho en una sociedad sin Estado. Es uno de los libros más influyentes de la literatura anarcocapitalista. El profesor Friedman esboza un sistema de mercado capitalista genuinamente libre y útil, que funcione en beneficio de la mayoría de la población.

Compartir