Yu Yuantang

La nueva China y el mundo

La nueva China y el mundo

El 15 de enero de 2013, la Fundación Rafael del Pino y el Harvard Club of Spain organizaron la Conferencia Magistral “The new China ande the world” pronunciada por Yu Yuantang, Director de la División de Asuntos Europeos del Ministerio de Comercio de la República Popular China.

Yu Yuantang sostuvo que “China se encuentra en un proceso de re-equilibrar su economía al tratar de cambiar de orientación a la exportación a un modelo de desarrollo económico más basado en la demanda interna y el consumo interno. Por supuesto, el comercio de importación y exportación seguirá siendo un componente importante de nuestra economía, como también lo serán la inversión y otros aspectos de nuestro modelo de crecimiento económico.” […] “La economía de China se ha desacelerado un poco; esto es natural porque la economía mundial no está en su mejor momento. La demanda externa y la exportanción han disminuido. Estos factores han afectado a la economía. Al mismo tiempo, ya que no podemos esperar a crecer para siempre, sin tener en cuenta, por ejemplo, la protección del medio ambiente y otros factores de la economía, así que estoy seguro de que este crecimiento más lento no nos afectará en el próximos años.”

Yu Yauntang nos dio también su opinión sobre las inversiones Chinas en el extranjero “Las empresas Chinas han comenzado a hacer grandes inversiones en los últimos años, por ejemplo en Europa. Las empresas han realizado inversiones CON propósitos comerciales y estoy seguro de que vale la pena continuar esta tendencia de inversiones a través de fusiones y adquisiciones. Estoy seguro de que en los próximos años van a seguir haciendo inversiones en Europa, espero que el oeste de Europa reciba una atención más favorable. En cuanto a los sectores prioritarios para nosotros son la alta tecnología de fabricación final y la protección del medio ambiente, las marcas y tal vez también el talento. En China, hemos tomado la decisión de combinar la inversión con la administración, talento, etc … así que no nos limitamos a comprar activos, no nos limitamos a comprar participaciones de renta variable, nos queremos beneficiar, tanto de las comunidades que invierten en Europa y tanto como del resto del mundo.”